jueves, 15 de octubre de 2015

Ancashinos celebran a la Virgen Peregrina

Originales fiestas en el Callejón de los Conchucos
Una de las fiestas patronales más originales del departamento de Ancash, son las que se organizan en homenaje a la imagen de la Virgen Peregrina. Estas celebraciones se vienen realizando desde los tiempos de la colonia, donde los  pueblos norteños de nuestro país, acogieron como protectora a la imagen de la Peregrina.

La imagen representa a una joven María que sujeta al hijo en su brazo izquierdo, con un vestido de tela de seda, un manto de terciopelo bordado en esmerada confección y un hermoso ajuar de joyas, siguiendo con la tradición de las imágenes muy famosas y veneradas.
Los pueblos ancashinos siguiendo la tradición y original costumbre ancestral, celebran las fiestas de la Virgen Peregrina en los pueblos de Gorgorillo, Bolognesi y otros. Las fiestas se desarrollan entre los meses de Octubre y Noviembre.
La devoción a la Virgen Peregrina también tiene una gran cantidad de fieles en el distrito de San Marcos, uno de los destinos de mayor atracción en el Callejón de los Conchucos, en las fechas de fiesta patronal, donde el repique de campanas da una señal vibrante, para el inicio de las celebraciones en homenaje a la Virgen Peregrina, Mama Pillicha para los pobladores de San Marcos, hermosas tierras conocidas como el Paraíso de la Magnolias, que se presentan entre cumbres de impresionantes alturas.
En este rincón del Callejón de los Conchucos, entre el 8 y 18 de Octubre de realizan las fiestas de la Virgen Peregrina, con la presencia de sus fieles pobladores y la llegada de numerosos asistentes de todos los pueblos de nuestro país. Los festejos se desarrollan siguiendo su historia y tradición, la misma que se transmite de padres a hijos con un singular orgullo.
Con las costumbres características de San Marcos en sus fiestas patronales, se presentan las mejores comidas; entre otras el Cuy con Trigo, Trucha a la Parrilla, el Puchero, la rucha a la Parrilla y los postres de calabaza y quinua.
D

No hay comentarios: