jueves, 22 de octubre de 2015

El uso del hábito morado en historia de Sor Antonia

La costumbre viene desde la fundación de beaterio Las Nazarenas
La historia del Señor de los Milagros viene unida a la costumbre de utilizar el hábito morado en el mes de Octubre. El origen de dicha costumbre se encuentra en la historia de la Madre Antonia Lucia del Espíritu Santo, llegada desde ciudad de Guayaquil, una mujer de mucha devoción que funda el beaterio Las Nazarenas al quedar viuda. 

Las madres nazarenas llevaban el habito morado en honor a Jesús Nazareno, años antes de conocerse al Señor de los Milagros, cuando su instituto se ubicaba en el Callao. Luego la Madre Antonia funda el beaterio de Monserrate, conocido como el Instituto El Nazareno, en un espacio junto a la Capilla de Pachacamilla, donde el color morado se puso de característica de los devotos.
Sor Antonia nacida en Ecuador llego al Callao en compañía de su familia y vestía una túnica morada, con la autorización de su esposo y licencia eclesiástica desde el año 1677. Al morir su esposo ella quedo libre para cumplir con su verdadera vocación, vistiendo de túnica morada en señal de luto, color que distinguió a sus discípulas y seguidoras en el beaterio Monserrate.
En aquellos tiempos existían ramadas de indígenas y negros esclavos en la zona de Monserrate. A dicha zona se le dio el nombre de Pachacamilla, importante poblado y centro ceremonial desde la era pre inca. Allí se organizaron diversas cofradías en torno a la imagen del Cristo Crucificado y a la hermandad para prestarse ayuda, constituyendo el origen y la partida de nacimiento de la hermandad Nazarena.

La primera procesión se realizo en  Octubre de 1687, cuyo  primer recorrido llegó hasta la Plaza Mayor, al Cabildo limeño en donde recibió fervorosa pleitesía, contando con el acompañamiento de acongojados fieles, así como vecinos del lugar y las cofradías que ya contaban con sus hábitos morados.         Esta costumbre se interiorizo en la cultura peruana, tanto que desde hace una buena cantidad de años, al mes de Octubre se le conoce como el mes morado, junto a los devotos que usan el hábito todo el mes.

No hay comentarios: