viernes, 30 de octubre de 2015

Fiesta costumbrista en hermoso distrito de Moquegua

Realizan marca de ganado con tradicional Herranza en Bellavista
Muchos de nuestros pueblos cuentan con valiosas expresiones, muchas de ellas muy significativas y de acuerdo a sus costumbres. En las tradicionales marcas de ganado existen un sin número de danzas, características y originales como la llamada Vaqueros de Puquina, establecida como Herranza en el distrito de Bellavista, en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto.

Esta Herranza tiene la motivación principal en la señalización del ganado, donde el dueño de la manada prepara su fiesta con anticipación e invita a todos los vaqueros.
Estos vienen con lazos en mano ejecutando el rodeo y la marcación, hecho que se representa en una coreografía muy especial y que muestra que también en Moquegua existen hermosas manifestaciones de nuestra cultura vernácula.
Bellavista es un hermoso pueblo lleno de tradicionales costumbres, entre ellas las expresivas danzas que se manifiestan en homenaje a la cosecha de numerosos frutos. Allí se expresan las danzas del Maíz, Arroz, la Cebada y de las Habas, también la danza de Los Arrieros, Los Tucumanos, El Marcaje y su hermoso y colorido Carnaval. Sin olvidar la danza del Relimpio de las Acequias.

La región de Moquegua cuenta con cerca de 100 danzas. Muchas de ellas se originaron en los tiempos  de la colonia y de nuestra época republicana. Todas con raíces ancestrales y la lógica mezcla de las influencias de tiempos nuevos. Sin embargo ninguna de ellas pierde el mensaje de pasión de nuestros pueblos.

No hay comentarios: