martes, 4 de octubre de 2016

Virgen del Rosario en todas las regiones


Las celebraciones son con autenticas costumbres de cada pueblo 

Revisando el calendario festivo de nuestro país  se puede apreciar que la imagen de la Virgen del Rosario es  recordada con mucha veneración.
Su culto se remonta a 1536 y se celebra en todo el Perú, en la provincia limeña de Cajatambo, recuerdan a su santa desde el primer domingo de octubre, con la realización de una feria agropecuaria, concursos de marinera y una procesión que tiene como principal comparsa la de Los diablos.

Por su parte en los distritos de Urcos, provincia cusqueña de Quispicanchis, así como en Combapata y Checacupe de la provincia de Canchis, organizan el evento con procesiones, ferias taurinas y  pachamancas.
Sin embargo el centro más importante de las celebraciones de la Virgen del Rosario, siempre ha sido el departamento de Ancash, donde los festejos se realizan con la presencia de las pallas, doncellas vestidas con trajes de mangas anchas y coronas altas de flores en la cabeza, y los famosos negritos, danzantes que llevan una máscara de lana negra y que animan la conmemoración.
En esta fiesta se representa un enfrentamiento simbólico entre moros, pobladores vestidos con trajes andinos, y cristianos, vestidos con trajes españoles de la Colonia. La lucha termina cuando los reyes moros, se arrepienten y piden su conversión al cristianismo. Al atardecer se inicia la procesión de la Virgen acompañada de bandas de músicos de regreso a su templo.

No hay comentarios: