sábado, 1 de octubre de 2016

Sisicaya celebra fiesta patronal


Festejan a San Francisco de Asís en hermoso valle huarochirano

Una magnífica ocasión de vivir una tradicional fiesta patronal huarochirana está a pocos pasos de Lima. Son las celebraciones del pueblo de Sisicaya en homenaje a San Francisco de Asís que se realizan entre el 3 y 5 de Octubre, con eventos especiales que este pueblo presenta  con hermosas casitas pintadas con todos los tonos del arco iris.

Es importante recordar que la provincia de Huarochirí, cuenta con una inmensa variedad de festividades en todos sus centros poblados, sean provincias, distritos o poblaciones menores. Todas son herederas de culturas nativas mescladas con corrientes coloniales, pero que mantienen vigentes sus costumbres ancestrales. Son pueblos que conservan la cultura viva de sus antepasados.
Una diversidad de fiestas como la del pueblo de Sisicaya en el distrito de Antioquía, a 45 kilómetros de la ciudad de Lima, en plena cuenca del rio Lurín a 900 metros sobre el nivel del mar. Un hermoso valle de clima templado con una notable producción de frutales y que celebra a San Francisco en la primera semana del mencionado mes.
Su festividad se desarrolla en medio del entusiasmo de sus pobladores que recepcionan a sus visitantes con sus mejores comidas y bebidas desde el primer día festivo, donde las bandas musicales y conjuntos acompañan a todos los cajueleros, mayordomos y otros funcionarios a los preparativos de la fechas de víspera y día central, con castillos y fuegos artificiales, desfiles artísticos, ceremonias de misas y procesiones y costumbres propias de la provincia.
La fiesta nos motiva a visitar las ruinas arqueológicas de Avillay, de las pampas de Sisicaya y los sectores del camino Inca o Capaq Ñam, presente en estas tierras de Sisicaya, población conocida en la época pre inca como Itchma, nombrada en las tradiciones de Ricardo Palma como Los Malditos. El  pueblo fue creado como Villa Sisicaya en el año de 1959.
El acontecimiento es considerado de mayor atractivo entre las que se realizan en el departamento de Lima por su realización. Sobre todo por las bondades del clima y la facilidad para llegar a este valle, al mismo que se accede por la ruta del distrito limeño de Cieneguilla, para encontrarnos con su eterno paisaje de piedras, ríos, frutales y los restos del Capaq Ñam, utilizado por los antiguos Chasquis que venían a Lima desde el Cusco.

No hay comentarios: