martes, 4 de octubre de 2016

Las fiestas populares de Octubre


Virgen del Rosario y Señor de los Milagros en todos nuestros pueblos 

Las fiestas populares de nuestros pueblos en el mes de Octubre comienzan con la gran faena comunal de limpieza de los canales del agua, como una celebración a la madre tierra en algunas de nuestras regiones, especialmente en San Pedro de Casta, provincia limeña de Canta.

Sin embargo  las fiestas más significativas, son las dedicadas a venerar la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, desde el 4 de Octubre en nuestras grandes ciudades de Lima, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco y Puno. Dichas celebraciones se organizan desde el año 1,536 y en la actualidad siguen su desarrollo entre ceremonias de carácter religioso, ferias, tardes taurinas, comparsas de bailes costumbristas y muchas actividades que año tras año se han incrementado al programa original de estas fiestas patronales.
Así se realizan las fiestas en Cajatambo del departamento de Lima, en los distritos cusqueños de Combapata, Checacupe, Quispicanchis, Urcos y Canchis. Para muchos el centro más importante de los festejos, en homenaje a la Virgen del Rosario es la región de Ancash, por la presencia de las hermosas Pallas, vestidas con trajes de mangas anchas y coronas altas de  flores en la cabeza y los famosos negritos, danzantes que llevan una máscara de lana negra, como grandes animadores de la conmemoración.
Sin embargo la festividad puramente religiosa más importante, son las procesiones del Señor de Los Milagros, que se llevan a cabo en el mes de Octubre en Lima y nuestras principales provincias. Fechas donde nuestros pueblos se visten de morado, con sus hábitos y escapularios del Cristo de Pachacamilla, en una fiesta espectacular, entre cantos y alabanzas en la procesión que congrega la mayor cantidad de feligreses de América Latina.

No hay comentarios: