lunes, 10 de octubre de 2016

Amazonas con el Señor de Burgos

Chachapoyas celebra centenaria festividad con intensa devoción  

La veneración a la imagen del Señor de Burgos es muy antigua y tiene su origen en la ciudad española de Burgos, en los años de la llamada edad media. En dicha ciudad es donde se conserva la imagen de Cristo Crucificado, recubierta de piel de búfalo y como característica muy especial, dos huevos de avestruz que cuelgan de sus pies.  Esta devoción fue traída al nuestro país, donde existen tres imágenes.  Una de ellas en el templo  de San Agustín de Lima, otra en la catedral de la ciudad de Huánuco y la tercera en la ciudad de Chachapoyas.

Esta vez hablemos de la bella imagen que se venera en la ciudad de Chachapoyas, lugar donde nació la devoción al Señor de Burgos en el siglo XVIII, según se comprueba  en los archivos de la región. En sus inicios dicha imagen se encontraba en una pequeña capilla y luego los integrantes de la sociedad San Juan de la Frontera y los pobladores construyeron un hermoso templo en  su honor.
Con el paso de los años la devoción se incremento, hecho que se nota en el apoyo por parte de la población en el embellecimiento del templo y los retablos, la custodia de oro y piedras preciosas y otras obras además de las replicas de la imagen del Señor de Burgos en la mayoría de hogares chachapoyanos. La tradición de estas celebraciones se mantiene vigente por intermedio de la Hermandad del Santísimo Sacramento del Señor de Burgos, integrado por más de 24 hermanos en la fe.
Las familias de Chachapoyas siguen viviendo esta antiquísima tradición con actividades que mesclan nuestras costumbres ancestrales y las ceremonias en homenaje a la imagen del Señor de Burgos, entre los días 18 y 31 de Octubre.

No hay comentarios: