viernes, 28 de octubre de 2016

Originales fiestas de nuestros pueblos

Guaguas en Arequipa son un ritual de Todos los Santos
Una de las tradiciones arequipeñas cargada de originalidades, es la hermosa costumbre de preparar panes dulces, similares a los biscochos, con la forma de bebes, los mismos que en el idioma quechua llevan el nombre de guaguas.
Las fiestas de las guaguas en toda la región Arequipa, es producto del mestizaje de la cultura andina y la occidental. Los españoles tenían la costumbre de invitar pan dulce a todo visitante y para burlarse de los turcos le colocaban caretas.
La imaginación de los nuestros elaboro panes en forma de bebes, como si estuvieran envueltos en pañales, con una cara muy pequeña, cuyo rostro era muy hermoso. Si era mujer, la guagua tenía adornos de flores y si era varón un gorro de color negro.
Las guaguas de pan tienen varias decoraciones, conforme a sus dimensiones. Algunas de ellas son rellenas con mermeladas y manjar blanco, otras son simplemente de pan dulce. Una de las fiestas es el bautizo de la guagua, una parodia de la ceremonia con todos los personajes de la realidad, incluyendo madrinas y padrinos, convirtiendo la fiesta en un ritual de formación de nuevas parejas. Las fiestas de las Guaguas de Pan, es una imitación de todos los acontecimientos de la vida normal de los pueblos de nuestro Perú profundo.

No hay comentarios: