miércoles, 19 de octubre de 2016

Celebración de la Virgen del Sombrero en Castilla

Imagen de Santa Úrsula recibe hermosos homenajes en Viraco
En la segunda quincena del mes de Octubre, las bellas campiñas del distrito de Viraco, en la provincia arequipeña de Castilla, se realizan una de las celebraciones más originales de la región. Son las fiestas de la Virgen del Sombrero, nombre que pobladores dieron a la imagen de Santa Úrsula, al ver que la imagen no contaba con una corona y le pusieron un sombrero, en tiempos de la fundación del distrito.
En las jornadas de celebración es apreciable el ingreso de los Japeros, personajes con mascaras diversas y que se encargan de marcar la alegría de la fiesta. Es una
celebración muy popular y arraigada en la población. Se inicia con la entrada de capos, quema de la yareta, espectáculos pirotécnicos, misas y procesiones.
En los primeros días se arman altares, adornados con flores y estandartes con imágenes de santos, donde los devotos se encargan de organizar la fiesta con danzas y canciones de nuestro folclore. Entre misas, procesiones y alegría popular, los festejos llegan a la sección del despacho, con las mejores manifestaciones de todas las comunidades, en una mezcla de devoción y folclore en honor a la Virgen del Sombrero, patrona del distrito de Viraco.
El Festival de la Virgen del Sombrero, también llamada Santa Úrsula, es una celebración que se lleva a cabo en el distrito de Viraco, provincia de Castilla en el departamento de Arequipa, desde el día 20 hasta el 24 de octubre, una fecha que varía de acuerdo a la programación de las autoridades de la ciudad.
En estas fiestas es importante el día del Despacho, donde se brinda la bendición al pueblo y se destacan las danzas que escapan a los límites de la plaza principal, para llegar hasta el morro y continuar son la procesión seguida de bailes. Luego al día siguiente se realiza el desmontaje de los altares construidos en la plaza, continuando simultáneamente los bailes, peleas de gallos y otras actividades
La devoción y nuestras costumbres tradicionales del folclore se mezclan en el bello escenario que da colorido a las celebraciones en homenaje a la Virgen del Sombrero de Viraco, donde participan la población y los fieles visitantes, quienes intercambian y disfrutan de las sátiras que los personajes representados por los japeros `resetan en sus desfiles.

No hay comentarios: