martes, 4 de octubre de 2016

Fiesta de Taita Pancho en nuestro altiplano

En bellas tierras de Yunguyo culto a San Francisco de Borja

Una de las fiestas más populares en nuestro altiplano es la consagrada a recordar a la imagen de San Francisco de Borja, veberada profundamente con la devoción del pueblo de Yunguyo. Su fecha central es el 10 de Octubre.

La tradición del pueblo de Yunguyo cuenta que muy cerca de sus campos de cultivo estuvo enterrada una gran cruz de piedra. La misma fue encontrada cuando agricultores de la región con sus instrumentos de labranza chocaron con una piedra dura.
El hallazgo no fue otra cosa que una cruz perfectamente tallada, con más de un metro de largo y en la que destacaba el rostro de San Francisco de Borja. Muchos años en el lugar denominado Chacapata, se ofrecían homenajes a su imagen con cantos, bailes y actos de adoración, hasta su traslado a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.
Año tras año fue creciendo el culto al santo patrón, que fue llamado Tata Pancho, escogiéndose la fecha del 10 de Octubre para la celebración de su fiesta patronal, con un enorme derroche de danzas y alegría popular, en una fiesta que se prolonga hasta ocho días.

No hay comentarios: