lunes, 10 de octubre de 2016

Pueblo de Ica con el Señor de Luren

Permanente fervor conserva esta tradición en Octubre


Una de estas fiestas más emotivas en la ciudad de Ica, son las dedicadas al Señor de Luren, donde se muestra una intensa devoción de todos los pobladores y sus asistentes. El acontecimiento se desarrolla durante todo el mes de Octubre y su origen se remonta a los años 1570, cuando la imagen aparece en un desolado paraje conocido como Luren. En la fecha central de estas celebraciones se realizan misas y procesiones con las imágenes de la Virgen María y la Magdalena, toda la noche hasta el amanecer.

La imagen del Señor de Luren es consagrada como protectora de la ciudad de Ica y su veneración, en esta parte de nuestro país, se debe a los milagros que según muchos testimonios se han logrado. Entre otros la sobrevivencia de la población a un reciente terremoto, cuando todo el templo quedo destruido, manteniéndose su imagen de pie.
Según la historia de la llegada de esta imagen a la región, se cuenta que en el año 1558 existió el naufragio de una nave en las costas cercanas, lo que obligo a los tripulantes arrojar muchos bultos, entre los cuales se encontraba la imagen del Señor de Luren. Esta fue llevada al convento de San Francisco.
Desde aquellos tiempos el tercer lunes del mes de Octubre,  celebran en la ciudad de Ica las fiestas religiosas en Homenaje al Señor de Luren, como patrono de la ciudad. En la procesión se congregan a una gran cantidad de fieles que siguen los pasos del anda, por las principales calles de la ciudad, las mismas que se  adornan con arreglos y alfombras florales, por donde el anda hace su paso.
La Imagen del Señor de Luren esta modelada en yeso y madera y tiene más de dos metros de alto. Esta ya ha sido restaurada a raíz de un incendio que afecto la iglesia y el cual daño la imagen, sin embargo por efectos del último sismo, el templo de Luren está esperando su pronta reconstrucción. Pese a todo, el fervor del pueblo iqueño siempre mantiene la vigencia de esta celebración durante los siglos que ya tiene de existencia.

No hay comentarios: