viernes, 3 de julio de 2015

Semana Jubilar y fiesta patronal en Huancabamba de Piura

Las mejores fiestas del norte en homenaje a la Virgen del Carmen
Los habitantes de Huancabamba en la región Piura se concentran en la ciudad que camina, para celebrar las fiestas de la Virgen del Carmen desde el 6 hasta el 19 de Julio. Fieles a sus tradiciones y costumbres miles de piuranos y visitantes rinden honores a su protectora.

Como todos los años cada mes de Julio con mucho orgullo, autoridades municipales y toda la comunidad de la ciudad de Huancabamba, organizan la gran Semana Jubilar y Turística en honor a la patrona y protectora de la ciudad. La misma que cuenta con la participación especial de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen y la Asociación Folclórica Los Diablicos.
La celebración se viene realizando desde hace más de 400 años, por intermedio de una programación que resalta las actividades religiosas, costumbristas, culturales y deportivas de la zona. Es una tradición que se ha trasmitido de generación en generación, con el objetivo de mantener la unión y solidaridad del pueblo huancabambino.
Las fechas centrales de esta conmemoración son impresionantes, por la fe y devoción de los asistentes en las misas y procesiones. Especialmente por las evoluciones de la tradicional Danza de los Diablicos, que se representa como la lucha del bien contra el mal.
Es una manifestación folclórica andina creada bajo la inspiración de los siete pecados capitales al igual que danzas similares; La Diablada de Puno, Los Diablos de Tucume y Los Diablos de San Marcos. Cada una de ellas con las características de cada pueblo, pero con el mismo fervor y veneración para el santo de la fiesta patronal de turno.
Se podría decir que los diablicos de apoderan de Huancabamba en el desarrollo de las celebraciones en homenaje a la Virgen del Carmen. Los personajes de esta expresión artística con colorida vestimenta, una máscara en el rostro, látigo y pañuelo en las manos, realizan movimientos agiles acompañados por música característica, en una mezcla del fervor religioso del pueblo con su folclore.
En los movimientos de la danza es notoria la lucha del bien contra el mal, en la simbólica protección de la Virgen del Carmen, quien envía a su ángel para luchar contra el capataz de los diablicos. Este ángel que la tradición llama San Miguel busca la protección de la santa patrona en su recorrido hacia la Iglesia San Pedro.  


Las fiestas de la Virgen del Carmen en Huancabamba de Piura, son una demostración de la originalidad de nuestros pueblos, para celebrar su devoción sin olvidar las bellas costumbres ancestrales de nuestras culturas. 

No hay comentarios: