lunes, 6 de julio de 2015

Fiesta de la Virgen del Carmen en toda la región Apurímac

Celebraciones con cantos quechuas a la patrona de la ganadería
Las bellas tierras de Apurímac  celebran las fiestas de la Virgen del Carmen con mucha devoción desde el 8 hasta el 16 de Julio. Todo esto mediante grandes desfiles artísticos en los que participan todos los habitantes, en una demostración de fe a su santa protectora y manifestaciones de la cultura viva de todos sus pueblos.

En Apurímac se organizan grandes fiestas costumbristas para la imagen de la Virgen del Carmen. En dicha región se realizan estos eventos en la ciudad de Abancay y en el pueblo de Huanipaca.  También en Andarapa del distrito de Chiara, en Arcahua de Huancara, en el distrito de Capaya de Antabamba, en Huayllo, Tamica, Pocohuanca y Huancapampa de Aymaraes.
Igualmente en los distritos de Chincheros, Cocharcas, Urucancha, Huaccana, Ongoy, Callapayocc y en la provincia de Grau en Curpahuasi y Mollepena. Cada una de estas fiestas patronales es una muestra del espíritu acogedor de sus habitantes.
Son fechas donde las comunidades apurimeñas realizan fiestas de adoración al Dios Apu, en homenaje a la ganadería mediante cantos en quechua y coloridas comparsas, las que representan pasajes de nuestra historia.
Las calles de los pueblos se llenan de devotos que disfrutan de todas las  actividades, especialmente de las misas y procesiones, donde se rinde culto a la imagen de la Virgen del Carmen, llamada Mamacha del Carmen en toda la región.

Es importante indicar que a la imagen de la Virgen del Carmen se le  considera como  protectora de la ganadería en las comunidades campesinas, mientras que en la ciudad de Abancay es llamada patrona de los mestizos. En todas se efectúan ceremonias y desfiles tradicionales con expresiones originales de nuestro folclore y la quema de fuegos artificiales. 

No hay comentarios: