martes, 14 de julio de 2015

En legendarias tierras pukaras de Azangaro

Manifestaciones ancestrales en fiestas de Santiago de Pupuja

Santiago de Pupuja es un pueblo que tiene una rica y variada expresión cultural, se le considera como la reserva de tradición y cultura de la zona, por la mágica variedad de mitos, leyendas, tradiciones y una inmensa colección de danzas que comunidades campesinas, representa en sus grandes fechas de fiesta.

La existencia de Pupuja se remonta a la histórica presencia de Pukaras y  Collas, dos civilizaciones consideradas grandes maestros en la zona norte de nuestro altiplano. Estos grupos humanos se asentaron en estas tierras para desarrollar la pesca, la caza, la artesanía y diferentes actividades, las que han ubicado a su pueblo en las vitrinas del mundo, mediante la hermosa figura de los toritos de Checapupuja, comúnmente conocidos como los toritos de Pucara.
Sus fiestas patronales convocan a los devotos de Tayta Santiago, acompañados del sonido de las cornetas típicas que anuncian la presencia del capitán Santiago, una costumbre que está vigente hasta la fecha, para orgullo de un pueblo que mantiene vivas y palpitantes sus tradiciones.
El legendario e histórico pueblo de Santiago de Pupuja, fue fundado el 22 de Julio de 1600, fecha tomada para las celebraciones de sus tradicionales fiestas en homenaje a su santo protector.

Como lo dijimos sus manifestaciones culturales son muy importantes especialmente sus hermosas danzas, sus atractivos turísticos y su sabrosa comida típica. Todo ello se comparte en las fiestas patronales dedicadas al Apóstol Santiago.

No hay comentarios: