miércoles, 8 de julio de 2015

Celebraciones en diversos pueblos del país

Comunidades rinden homenajes a Santa María Magdalena
Las comunidades campesinas de muchos de nuestros pueblos han consagrado su devoción con fervor ancestral a María Magdalena. Esto lo hacen por la identificación de la santa con la Pachamama, antigua diosa de la fertilidad, de la siembra y la cosecha en los tiempos incas.

Dichas celebraciones se realizan entre el 18 de Julio y 3 de Agosto, con grandes demostración de la fe y devoción de los pobladores de diversos pueblos, entre otros; en Marco del Valle de Yanamarca en la provincia de Jauja. En la ciudad de Casma es celebrada con gran devoción y es acompañada de exposición de productos, concursos gastronómicos y quemas de castillos.  En la llamada perla del jequetepeque, el distrito de Magdalena de la provincia de Cajamarca.
Se celebra también en la Comunidad Campesina de Marco, Provincia de Canta, del mismo modo en el distrito de Supe de la provincia de Barranca. También se celebra en el pueblo de Pachangara, Provincia de Oyón.
La fiesta de Santa María Magdalena se efectúa en todas las provincias limeñas, sin embargo en la provincia de Cajatambo, estas se desarrollan con características muy especiales, allí es donde las comunidades indígenas representa la captura del Inca Atahuallpa. 

Igualmente las festividades patronales en honor a la Virgen Santa Maria Magdalena se organizan en la provincia de Chachapoyas, en el distrito de Magdalena. 

No hay comentarios: