viernes, 10 de julio de 2015

Fiesta de Santa María Magdalena en Cajatambo

Comunidades campesinas brindan homenajes a su protectora
Desde hace más de 200 años las comunidades campesinas de Cajatambo realizan un hermoso ritual, con homenajes a su protectora Santa María Magdalena. Son trece días de novenas, misas, procesiones, pasacalles con danzas y estampas folclóricas para agasajar a la patrona cajatambina.

Para el desarrollo de estas conmemoraciones los mayordomos y funcionarios cumplen un papel muy trascendente. Ellos con sus familias y grupos comunales se encargan de la instalación de capillas y altares, en las cuatro esquinas de la Plaza Principal de la ciudad. Así mismo en las vísperas del día central, engalanan y adornan la imagen con su túnica guinda, en la mayoría de casos donada por los devotos.
La celebración que gira en torno a la bella imagen de María Magdalena,  recorre las calles de Cajatambo desde la noche del 25 y  los siguientes días  26 y 27 del mes de Julio, cargada sobre su anda adornada con cirios y flores de seda en diversos colores.
Generalmente la población de la ciudad organiza las actividades con bandas y conjuntos musicales, grupos de Pallas con los incas Huáscar y Atahualpa, para su desfile en los días centrales, convirtiendo el evento en un precioso espectáculo de sin igual colorido.

Uno de los atractivos especiales de estas celebraciones cajatambinas, es la presencia de dos danzas muy representativas de la zona. Son danzas de origen pre hispánico; Los Huancos de naturaleza guerrera y Los Aucas, representación de carácter mágico religioso, donde espíritus malignos amenazan a los pobladores

No hay comentarios: