viernes, 17 de julio de 2015

Recuerdan la lucha de Los Chankas y Los Incas

En la región Ayacucho presentan ceremonia Inca del Vilcas Raymi
Una de las fiestas de autenticas raíces incas es la del Vilcas Raymi. Es  el recuerdo a una fecha especial de los tiempos del incanato, una histórica batalla entre los Chancas y Los Incas, que se escenifica entre el 28 y 30 de Julio en Ayacucho.

La ceremonia se desarrolla en la ciudad de Vilcashuaman, fundada por el Inca Pachacutec luego del triunfo de las tropas quechuas. El Inca se instala en la región construyendo un importante centro administrativo y realiza ofrendas al sol y otros ritos, muy similares a los que se ejecutan en el tradicional Inti Raymi cusqueño.
Vilcashuaman es una ciudad Inca con más de 500 años de antigüedad, ubicada en una región donde nació Amaru Yupanqui, hijo de Pachacutec. Es uno de los acontecimientos de mayor atracción que tiene Ayacucho, por la belleza sus restos arqueológicos, con una notable arquitectura inca que aun se puede apreciar.
En la representación que se desarrolla en la ruta de los caminos del inca que van hacia el Cusco desde Ayacucho. El inca se presenta rodeado por las collas, sacerdotes y soldados, en una demostración de su poderío y su victoria sobre la cultura Chanka.
La ciudadela de Vilcashuaman se encuentra a 118 kilómetros de la ciudad de Ayacucho y como se conoce fue un centro incaico de dos edificaciones, el templo del sol y la luna y el ushno. El primero tiene tres terrazas escalonadas y esta construido de piedra labrada y pulida. El segundo es una pirámide trunca de cinco plataformas de piedras talladas, en la parte superior resalta el sillón del Inca hecho de piedra.
La región Ayacucho realiza las celebraciones del Vilcas Raymi, durante nuestras Fiestas Patrias, con el objetivo de atraer el turismo, una ceremonia inca de gran impacto, con la participación de las principales autoridades regionales de Comercio exterior y Turismo.
En las escenas se presentaran estudiantes y trabajadores de instituciones públicas y privadas con la organización de la municipalidad de la ciudad.

No hay comentarios: