viernes, 3 de julio de 2015

En la ciudad de Ayaviri con danzas y Cankacho

Festival de folclore en majestuoso escenario natural de Tinajani
En la tierra de las Huallatas y el Cankacho realizan concursos y festivales de danzas ancestrales de nuestras regiones del Sur.  Como  todos los años este 11 de Julio hacen realidad una nueva edición del Festival de Danzas Autóctonas Tinajani, con el objetivo de mantener vivas las danzas y tradiciones del altiplano.

Un festival que nos traslada a lo más profundo de nuestro pasado, es el que se realizara en el territorio del distrito puneño de Ayaviri. Es el Festival de Danzas Autóctonas de Tinajani, en simultáneo con el Festival Internacional de Folclore.
Ambos se desarrollan en la comunidad de Tinajani situada sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar, una población alegre, receptiva y ancestral, como muchas otras de la región.
El escenario de este acontecimiento es una ciudad de piedras, con formaciones rocosas consistentes en sedimentaciones rojizas de origen volcánico.
El majestuoso lugar de Tinajani se encuentra a 12 kilómetros de Ayaviri, donde lo primero que llama poderosamente la atención, son las caprichosas formaciones rocosas, labradas por el tiempo y las fuerzas de la naturaleza.
El festival de Tinajani reúne a más de un centenar de danzas autóctonas, propias de las comunidades campesinas de Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa. Sin duda alguna es el mejor espectáculo del altiplano puneño en su naturaleza, en este festival de danzas ancestrales de nuestro país.
En lo correspondiente al Festival Internacional del Folclore se cuenta con la participación de representaciones de las principales universidades de la macro región sur y embajadas folclóricas del hermano país de Bolivia en el cañón mágico de Tinajani.
En la víspera del festival se realiza una carrera de Chasquis, con el fin de revalorar  nuestra cosmovisión Andina y promover la milenaria riqueza cultural de esta parte del Perú.
El evento se viene organizando desde el año 1994 con el apoyo de  autoridades de la provincia de Melgar y su capital Ayaviri y es considerado un acontecimiento cultural de gran importancia en el altiplano puneño  y también de trascendencia nacional e internacional.
Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de las danzas: carnaval de Pajcha, carnaval de la Unión, carnaval de Huancabamba, papa jallmay, corrida de toros de Caylloma, Saburis de Alaykata, Ch’araje Tupay, Ccarataca, Maris Cahuiris, Rumi Q’echunakuy, Ñaupa K’ana Waylijia, Kuntur Tusuy, K’acha Huayna y de otras decenas de danzas.

No hay comentarios: