viernes, 3 de julio de 2015

En la región Pasco pueblo de Huancabamba está de fiesta

En nuestra selva central rinden culto a nuestra Virgen del Carmen
En la ruta que cubre las ciudades de Oxapampa y Pozuzo se encuentran varios pueblos, siendo el distrito de Huancabamba el que cuenta con atractivos naturales e históricos. En este noble pueblo de la selva central en la región Pasco se realizan las fiestas en honor a la Santísima Virgen del Carmen la primera semana de Julio.

La celebración se inicia con una novena en la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo y una serie de actividades que se extienden hasta el 16 de Julio, con la participación de toda la población; en desfiles, concursos, misas y procesiones, una feria regional y  los infaltables fuegos artificiales.
Es una fiesta de confraternidad donde se reúnen residentes y visitantes, para mostrar su devoción por la Virgen del Carmen, considerada patrona de Huancabamba.  Entre  las actividades más resaltantes se encuentran los eventos dedicados al turismo.
Es importante destacar algo de la historia del distrito de Huancabamba, el mismo que está habitado por descendientes nativos y colonos europeos. Es  una ciudad apacible considerada como la primera capital de la provincia.
Cuando se visita el valle de Huancabamba siempre se piensa que es un lugar donde nuestros ancestros alguna vez estuvieron. Ello porque la zona es parte de la historia del Perú, por las evidencias de los lugares sagrados de los Amuesha, habitantes de la Amazonia Andina de nuestro Perú central.
Los Yanesha y otras culturas amazónicas compartieron el valle con gente de pueblos andinos, quienes cultivaron coca, ají y rocoto.  Los cerros coronados con pircas encontrados hoy en Chontabamba y Huancabamba, dan testimonio de la presencia andina en la zona desde hace más de 1500 años. Es de suponer que los Yanesha y los Andinos intercambiaron productos, música, historias y costumbres.
El valle de Huancabamba cuenta con muchos atractivos; como restos arqueológicos de Punchao Yompiri, cataratas de Rayantambo, Anana, Torrebamba y Chuyachaqui, el Parque de Churumazú; y el Centro Prosoya.

En esta ciudad se desarrolla la fiesta más importante de la región en honor a la bella imagen de la Virgen del Carmen. 

No hay comentarios: