jueves, 2 de julio de 2015

Huaylinos celebran el Hatun Huaylas o fiesta de las cosechas

Festejos en honor a la Virgen María y Santa Isabel en Huaylas
Desde el 6 de Julio en diferentes centros poblados del departamento de Ancash realizan hermosas celebraciones en homenaje a la Virgen Santa Isabel, santa patrona de toda la región. Especialmente en la ciudad de Huaylas,  como en el centro de la gran nación del mismo nombre.

En dicha fiesta celebran a las imágenes de la Virgen María y Santa Isabel, en un gran evento patronal de trascendencia en Ancash. El acontecimiento cumple con ofrecer actividades religiosas, costumbristas gastronómicas y otras.     
Es un tradicional acto donde se dan cita caravanas de huaylinos que llegan de otros pueblos y del exterior, confundiéndose con los lugareños para participar en forma masiva en el inicio de la jornada, llamada también la fiesta de las cosechas o Hatun Huaylas.
La ciudad de Huaylas es el escenario fundamental para la presentación de estampas costumbristas únicas en la región, además de festivales de bailes, comidas típicas, verbenas,  retretas, fuegos artificiales, que completan el marco importante para los actos de veneración a los santos patronos.
El desfile de buques alegóricos que presentan los barrios de Huaylas es el momento más emotivo de la festividad, todos van acompañados por sus bandas de músicos y pasean por las calles y plaza principal de la ciudad.
Complementan la tradición los famosos Pashas con vestuario multicolor que van mostrando un gran manejo de chicotes de cuero de res y las danzas Los Chapetones, Los Caballo Danza, Conjuntos Incaicos y Las Pallas. .
El día central es el  8 de julio, con  las imágenes de la Virgen María y Santa Isabel  llevadas en procesión por toda la ciudad.

No hay comentarios: