martes, 21 de julio de 2015

En la provincia huanuqueña Dos de Mayo

Las fiestas del sol en complejo arqueológico Huánuco Pampa
En la hermosa zona de Huánuco Pampa, se aprecian los restos de un observatorio astronómico inca. También están las aguas termales de Tauripampa y Conocc, donde el Inca se bañaba con la corte imperial. En estas tierras se vienen realizando en los últimos tiempos, la fiestas del sol de este complejo histórico de la provincia Dos de Mayo.

Desde allí se puede apreciar el inmenso camino inca que viene desde Cajamarca a Huánuco, para seguir hacia el Cusco. Es una bellísima zona conocida como la capital de la región inca Chinchaysuyo, donde se desarrollan las Fiesta del Sol, al igual que las fiestas cusqueñas del Inti Raymi.
En esa zona celebran las Fiestas del Sol, en el ambiente natural del Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa, representando el culto al Sol por ser fuente de vida, el agradecimiento por las cosechas  y la solicitud de mejores tiempos.
El 27 de Julio se inicia esta fiesta con la presentación del ejército inca, en la explanada del Complejo Arqueológico para continuar con los actos rituales, como la bendición del Dios Sol por las futuras cosechas.
En la escenificación se puede visualizar, el desplazamiento del Inca Illatopac desde la casa real del Inca o Incahuasi, hasta el castillo o Ushno. La ceremonia comprende diversos desfiles de agrupaciones, que representan a la organización imperial portando banderas de guerra y sus distintivos, las acllas que riegan de flores el camino al paso del Inca, su sequito y corte imperial.

Las Fiestas del Sol de Huánuco Pampa, cuenta con características muy similares a las que se realizan en Cusco y en Vilcashuaman. En la provincia huanuqueña de Dos de Mayo participan más de 800 actores. 

No hay comentarios: