viernes, 17 de julio de 2015

Con la Virgen de los mineros en Santiago de Chuco

Realizan fiestas en honor a la Virgen de la Puerta en Quiruvilca
Como se conoce el culto a la Virgen de la Puerta en las regiones del norte de nuestro país, tiene su principal centro en el santuario de Otuzco, muy cerca de la ciudad de Trujillo. Sin embargo hay lugares como Quiruvilca, que la han consagrado como su protectora, celebrando sus fiestas desde el 27 de Julio.

La localidad de Quiruvilca es capital del distrito de mismo nombre ubicado en la provincia de Santiago de Chuco de la región La Libertad, considerada de importante producción minera, de allí que la imagen de la Virgen de la Puerta se le nombre como patrona de los mineros.
Como es costumbre en estas fiestas patronales, estas se inician con una novena y la bajada de la virgen de sus altares, con el fin de prepararla y colocarla en las andas  para los ritos de la procesión que recorre las calles de la ciudad.
Durante los días de festividad participan todos los devotos de Santiago de Chuco, y con mucha emotividad la población de Quiruvilca, mediante una programación  especialmente confeccionada. La comunidad  rinden culto a su protectora con danzas típicas, ferias y su intensa devoción.
El día 28 desde las nueve de la mañana se efectúa  la misa de fiesta en la parroquia Virgen de la Puerta, con presencia de las primeras autoridades eclesiásticas, civiles y políticas.


El día central es el 29, con la realización de una misa y el desfile e izamiento del Pabellón Nacional.

No hay comentarios: