lunes, 13 de julio de 2015

Tradicional e histórica fiesta del Señor de Yampura

Los valles ayacuchanos de la region sur celebran acontecimiento 
Sobre las bases de la ruinas pre incas de Choqa, en el distrito ayacuchano de Corculla, está construido el campanario de la Iglesia con excelentes campanas, cuya resonancia se escucha en todos los pueblos de las provincias vecinas. 

Estas campanas tienen un sonido especial en las Fiestas del Señor de Yampura patrón del distrito de Corculla, cuyas celebraciones se realizan del 14 al 17 de Julio, fechas donde los lugareños y visitantes desarrollan diversas manifestaciones de fe, programando actividades muy originales de la región.
Hay que recordar que la imagen del santo patrón de Corculla, fue encontrada por una pastora en el paraje de Yampura, situado a unos 4 kilómetros del pueblo, hallazgo que fue considerado milagroso por los creyentes, quienes desde aquellos días iniciaron las celebraciones a la imagen del Señor.
Esta situación histórica ha hecho que año tras año, la devoción sin límites de los corcullinos y los milagros propagados en los pueblos de la provincia del Paucar del Sara Sara, han incrementado la fe, confianza y veneración al Señor de Yampura.
Corculla es una villa fundada entre 1509 y 1581, poblaciones enriquecidas por las culturas, como la Chavin, Chanca e Inca.  Subsisten en zonas regionales y locales, mitos y costumbres como el pago a la pachamama, las cochas y puquiales, la tinka a los apus. Asi mismo las danzas; el Sumile, los Lllameritos, las Waylias y otras.
Por su parte Yampura era un centro poblado con descendientes de los Qollahuas, que provenían de los Tiahuanaco, hecho comprobado por los restos pétreos,  llamados alaymosqas, que se conservan en el distrito de Corculla.
El día central de la festividad del Señor de Yampura es el 16 de Julio, el responsable de la organización es el llamado Prioste, el mismo que encarga la misa, la procesión, el contrato de conjuntos, orquestas y grupos musicales autóctonos con quenas, bombos y los Wacrapuqos de comunidades campesinas.

No hay comentarios: