miércoles, 15 de julio de 2015

En Yanaca con bailes del Cóndor Chaccmay

Originales celebraciones en fiesta del Apóstol Santiago
El distrito de Yanaca se encuentra ubicado en la provincia apurimeña de Aymaraes, a una altura de 3,450 metros sobre el nivel del mar. El territorio de Yanaca está constituido de laderas, quebradas y cerros de gran altura, los cuales muestran paisajes naturales con lindos parajes de gran riqueza cultural.

El pueblo está rodeado de montañas, lo que permite un clima templado, con variaciones moderadas según la estación del año.
En estas tierras yanaquinas con ferviente devoción celebran a su santo patrón, Santiago Apóstol El Mayor, llevando adelante brillantes actos que se inician con una entusiasta serenata, realizada en la víspera de la fecha central.
El encargado de la preparación de los actos de veneración y otros homenajes al santo protector de Yanaca es el llamado Preboste, el mismo que también se encarga de el tradicional Plaza Chupe, que es el agasajo a todos los asistentes.
Mientras que otros personajes de las festividades son los Chamiceros, personas encargadas de juntar ramas semis secas de retama y llevarlas hasta el frontis de la iglesia, donde son quemadas en horas de la noche,  haciendo constar su devoción.
El día central es el dia 25 de Julio y  se inicia con el anuncio a base de repiques  de campanas y camaretazos, para la realización de la misa y procesión.
Se completa la fiesta con bailes tradicionales, como el baile del cóndor, el chaccmay y el toril.

No hay comentarios: