lunes, 6 de julio de 2015

Paucartambo celebra intensamente a la Virgen del Carmen

Brillante demostración de creatividad en la fiesta de la Mamacha
El distrito de Paucartambo ubicado en la provincia del mismo nombre se encuentra a ciento diez kilómetros de la ciudad del Cusco y su nombre quechua proviene de la palabra Pawcartampu cuyo significado es Tambo Colorado, fue creado políticamente el 21 de Junio de 1825.

Las fiestas de la Virgen del Carmen o Mamacha Carmen, como cariñosamente la llaman sus habitantes, se celebra en una temporada esplendorosa de luna llena, entre el 15 y 18 de Julio, hecho que contribuye a la fastuosidad de su realización.
Esta festividad se merece una atención especial, porque después del Qoyllue Rite, considerada la más intensa del universo andino, son las fiestas de la Virgen del Carmen las que manifiestan la brillante creatividad de los paucartambinos, que representan las vivencias de la reconocida capital folclórica del Cusco.
Es un acontecimiento lleno de manifestaciones musicales, procesiones e inolvidables danzas, demostraciones de costumbres ancestrales y mestizaje de un pueblo amante de su tradición. Una forma de reencuentro con el pasado, solamente con el objeto de compartir su herencia histórica con los asistentes.
Sencillamente es una grandiosa devoción colectiva de millares de feligreses, todos los pobladores y doce comparsas de danzas andinas, que acompañan a la imagen de la Virgen en cada instante de su fiesta. Son momentos donde hombres y mujeres sienten el fervor religioso en toda su intensidad.
Los cuatro días de fiesta son muy emotivos, sobre todo el día central, en el que se da comienzo a una solemne misa en las horas del alba. Luego de cinco horas una nueva misa de fiesta con interpretación de canciones en quechua y la participación de los Qollas y los Qapac Negros. En horas de la tarde la Virgen recorre las calles del pueblo en una devota procesión.
El culto a la tierra está ligado a estas festividades, presente en cada uno de los actos desarrollados en estos maravillosos homenajes a la venerada Mamacha. Según las creencias del pueblo; si el rostro de la Virgen presenta una coloración rosada en sus mejillas, se lograra un magnifico año de cosechas. Caso contrario sucede si su rostro se muestra pálido.
La versión oral de los pueblos explica que la imagen de la Virgen del Carmen apareció en el siglo XVII, en cierta ocasión donde los Qollas llegaban arreando su ganado y encontraron el rostro de la Virgen en el relieve de una vasija de barro. Hallazgo que se considero milagroso por todas las comunidades.
El evento es un acontecimiento en el que se mantienen las costumbres aborígenes de los centros poblados cusqueños. Aquí se ofrecen diversas danzas que representan vivencias especiales de la cultura andina, entre otras; Los Qhapaq Negro, Wayra o Los Doctorcitos, Los Auca Chileno, Los Waca Waca, Los Qollacha, Los Saqra, Los Aucca Chileno, Los Qhapac Qolla, Los ChujChu y Los Majeños.

No hay comentarios: