jueves, 2 de julio de 2015

En las tierras de la flor del amor se origino Ashnu Danza

La danza del asno hermosa costumbre en fiestas de Acopalca
Revisando nuestras notas sobre las fiestas en los pueblos de Acopalca del mes de Junio, en especial en sus celebraciones en honor a la Santísima Trinidad, nos llama la atención una de sus costumbres. Esta es la presentación del Ashnu Danza o la Danza del Asno, expresión folclórica que se ofrece durante todo el curso de las actividades.

Se cuenta que esta danza era ejecutada en la Isla Ranra de la laguna de Purhuay, tierras donde se puede apreciar la flor del Huangacu o flor del amor, muy cerca de la comunidad de Acopalca, en el distrito ancashino de Huari.  Una coreografía que se ejecuta generalmente en la víspera, el día central y la despedida de las festividades.
La denominación de esta danza proviene de las características con las que se presentan los danzantes. Ellos llevan una serie de objetos en miniatura; baldes, ollas, tazas, animales disecados, muñecos, collares de semillas y otros, dando la impresión que son  un asno de carga.
Inclusive en el ritmo de la danza marcan el paso pausado del burro con su carga pesada y lleva una máscara con rostro de asno, sombrero colorido, los llamado tukrus o palos pintados, frazadas para cubrirse y zapatillas blancas que simulan los cascos del animal.
La danza se practicaba muchos años atrás en el antiguo pueblo de Ñoupa Marca. Es una representación costumbrista muy graciosa, donde el bailarín principal demuestra alegría, coraje, fogosidad; acompañado por Yayu, otro danzante con vestuario diferente. En la coreografía se ofrece una entrada triunfal, con movimientos en filas y en zigzag, formando círculos.

El movimiento más notable de la coreografía es el llamado Carpunakuy, donde los danzantes se golpean con los tukrus en un enfrentamiento cara a cara. También participan dos personajes, el Ruku y la Ñusta, cuyo movimiento circular orienta la participación de todos los danzantes.

No hay comentarios: