lunes, 13 de julio de 2015

En la provincia ancashina de Pallasca

Cabana disfruta fiestas en honor Apóstol Santiago y San Felipe
Miles de cabanistas y muchos visitantes disfrutan de las fiestas patronales, en honor a Taita Shanti y San Felipe de Cabana, desde el 16 hasta el 25 de Julio. El evento se realiza en torno a grandes ceremonias de misas y procesiones y magníficos desfiles de artistas vernaculares.

La ciudad de Cabana como capital de la provincia ancashina de Pallasca, fue fundada en el año 1857,  sin embargo su origen se remonta a la época inca. Su población se consagro a la imagen del Apóstol Santiago el Mayor y a San Felipe.
Las fiestas patronales de Cabana se inician con la bajada del Apóstol Santiago de los altares y el oficio de solemnes misas, las procesiones en las calles de la Plaza Mayor, concentración de capitanes y jinetes, para la clásica carrera de frutas, tradicional mata toro con el devoto de turno, quema de fuegos artificiales y vacas locas, comparsas y danzas de toda la región. 
Hay que destacar que pese a las prohibiciones de utilizar instrumentos antiguos, en el desarrollo de las fiestas patronales, quenas, cajas, tambores entre otros, nuestros campesinos de las tierras cabanistas, siguieron con sus costumbres y su música. Hecho que se presenta en los actuales tiempos.

No hay comentarios: