viernes, 24 de julio de 2015

Nuevo Festival Cultural de Kanamarca

Desde el 20 de Julio con las maravillosas danzas de Cusco
En el escenario natural del complejo arqueológico de Kanamarca se presentan las mejores danzas típicas de las provincias altas del Cusco, en un hermoso Festival Cultural. El evento se realiza desde el 20 de Julio y cuenta con la presentación de las mejores agrupaciones de danzas de todas las comunidades de la provincia cusqueña de Espinar y otras regiones.

Es la mencionada provincia la que tiene el portentoso legado Inca, en la construcción del complejo arqueológico de Kanamarca, lugar donde se vienen ofreciendo estos festivales de danza andina, con el motivo de rescatar y revalorar las costumbres e identidad. Es una maravillosa oportunidad de apreciar nuestras danzas típicas, hecho que sucede desde hace 32 años.
El Festival Cultural de Kanamarca es un evento en el cual se representan danzas agrícolas, festivas, guerreras y fúnebres. Entre otras se escenifican las danzas que se caracterizan por el colorido en sus vestimentas y música con  instrumentos musicales de origen andino llamados el  pincullo y la tinya.
Las  más representativas son el Tupay, Sonqonacuy, Rodeo pichihuano, Kaminakuy,   agrupaciones folclóricas de las Provincias de Espinar, Canas, Canchis, Paruro y Chumbivilcas.
El actual conjunto arqueológico de Kanamarca está ubicado en el distrito de Alto Pichigua, según los especialistas pertenece a una época preinka e inka, constituida por numerosas edificaciones con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro, con amplios recintos rectangulares, reservorios y colcas que demuestran la planificación de un poblado urbanístico con dimensiones de hasta ocho metros de ancho por 18 de longitud y altura de 7 metros.
En épocas de esplendor se dedicaban a la crianza de camélidos andinos, la alpaca, el guanaco y la llama para aprovechar su carne, fibra para sus vestidos y transporte de carga. Hábiles guerreros tras ser sometidos al ejército de los incas fueron decisivos para derrotar a los chancas.

En estas legendarias tierras cusqueñas, los auténticos exponentes de nuestra cultura viva, mostraran las importantes escenas, habituales en las labores diarias de nuestros pueblos chumbivilcanos y otras regiones cercanas.

No hay comentarios: