sábado, 16 de mayo de 2015

Fiestas en provincias

En Puquio
Intenso fervor en la fiesta del Señor de la Ascensión
Una de las fiestas populares más significativas de la provincia de Lucanas es la que se realiza en homenaje al Señor de Ascensión de Puquio.
La festividad es organizada por las autoridades edilicias del mencionado distrito, con una hermosa Feria Patronal, una importante Feria Agropecuaria, actividades cívicas y folclóricas, siendo lo más importante la inmensa devoción de los asistentes para los actos religiosos, donde participan las comunidades campesinas.
Entre otras las de CCollana, Pichccachuri, San Andrés, Ccayao,  Chaupis, Chilques y Santa Cruz.  El día central de la fiesta patronal del Señor de la Ascensión de Puquio es el 26 de mayo, con comparsas y pasacalles de los cuatro barrios de la ciudad. En esta fecha se desarrolla la procesión y un gran desfile de los artistas puquianos más representativos de su folclore.

En la región Puno
Simbólica fiesta al Espíritu Santo en Capachica
En el distrito de Capachica de la provincia de Puno, luego de las fiestas de las Cruces del mes de Mayo, se realiza las Fiestas del Espíritu Santo.
Esta es una festividad que se desarrolla entre los días finales del mes de Mayo y la primera quincena de Junio. Es una fecha especial en la que se rinde homenaje a las bondades de los productos; papa, oca, izañu, illaku, entre otras.
Una de las actividades principales, en cada uno de los hogares de las 19 comunidades de Capachica, es realizar en la víspera una importante selección de semillas y la quema de leñas en homenaje a los productos.
La madre responsable de cada familia, mediante el Kintus, alimentan a los productos seleccionados, los mismos que al día siguiente son llevados a una misa. Es una acción simbólica, por medio de la cual se espera una generosa cosecha para los próximos tiempos.


En la región Ancash    
Las fiestas de Corongo con su tradición auténtica
Las intensas fiestas que se celebran en la provincia ancashina de Corongo se comparten durante todo el año, en especial en los distritos de Aco, Cusca, Yupán y en la ciudad Corongo.
Como es de esperar las principales fiestas son las del mes de Mayo en San Isidro y LLucushbamba.
Los festejos de aniversario de la provincia y los distritos mencionados, en los meses de Enero y Mayo.
Las bellas fiestas de San Pedro de Corongo del 29 de Junio, en todas las ciudades de la provincia.
Las celebraciones de la Virgen del Rosario en Bambas, las de la Virgen de la Merced en Cusca y del Señor de la Exaltación en Corongo, en el mes de Setiembre.
Los festejos en homenaje a San Francisco de Asís en Aco y La Pampa, y la de San Pablo de Yupán, en el mes de Octubre.
Al final recordemos las manifestaciones festivas en honor a la Virgen de la Natividad del mes de Noviembre en la población coronguina de Yánac.
Todas la festividades de la provincia de Corongo están marcadas por el colorido de sus hermosas Pallas, Shacshas y Panatahuas, además de otras tradiciones y costumbres de esta pujante provincia de la región Ancash.

En todos los valles
Del norte al sur de nuestro país celebran a San Isidro
Los pueblos de nuestro país ancestralmente agrícolas, han tomado como patrono a San Isidro Labrador desde tiempos inmemoriales.
Las características esenciales de nuestras comunidades, han unido a sus ritos y tradiciones, las celebraciones religiosas de acuerdo a las fechas de sus calendarios.
De allí que las festividades de San Isidro Labrador se han considerado parte de sus costumbres, porque ellos festejan desde épocas pre incas, sus siembras y cosechas entre el 12 y 16 de Mayo.
Las fiestas de San Isidro Labrador, han tomado un gran arraigo en muchos de nuestros pueblos especialmente en el norte, uno de ellos es el distrito cajamarquino de Sucre, pueblo católico de la provincia de Celendín, que celebra esta fecha con mucha devoción y originalidad.
Del mismo modo en la provincia de San Marcos, en el distrito de Tembladeras de la provincia de Contumaza y en todos los pueblos de Cajabamba.
Igualmente estas fiestas se celebran en los pueblos del Valle del Urubamba en el Cusco, las ciudades de Juliaca, Asillo, Ilave, Huancané y Capachica de Puno; mientras que en Jauja y Matahuasi del valle del Mantaro y los pueblos de Ubinas, Carumas y Omate en Moquegua, también recuerdan a San Isidro como su santo patrono.
En la provincia limeña de Yauyos
Cultos y rituales inmemoriales en la fiesta del agua
Desde los tiempos pre incas  se realizaban rituales y cultos al agua, acción que se efectuaba para obtener buenas cosechas, entregando diversas ofrendas en muchos de nuestros pueblos.
Estas costumbres siguen vigentes en los pueblos yauyinos de Huantan y Laraos, formados de las migraciones de pobladores del antiguo y originario pueblo pre inca de Sinchimarca, quienes extendieron todas sus costumbres en la región.
En el pueblo de Laraos, los descendientes de Sinchimarca agricultores por naturaleza, fueron variando la costumbre a las diversas épocas, sin perder la esencia ancestral de la llamada fiesta del agua o Limpia Acequia.
Para la realización de la fiesta, se eligen funcionarios que organizan las faenas de la actividad, la misma que se inician el 14 de Mayo con el  Vela Cruz, donde es costumbre velar las cruces de Toma, Laraupuquio y Lauma.
El 15 de Mayo es el primer día real de fiesta con el floreo de sombreros con frutas y dulces, donde los funcionarios y faenadores llevan las cruces hasta Laraopuquio y Toma, para realizar la ofrenda y Ancusho del puquial y luego iniciar la faena de  limpia acequia con dirección a Tahuallajshi.
Igualmente  el día 16 de Mayo, los funcionarios y faeneadores se reúnen en Chocachaca, para dirigirse a limpiar la acequia de Lauma a Comunia.
Finalmente el 17 de Mayo, el juez de agua, los funcionarios y todos los asistentes se van rumbo a Toma, lugar donde sueltan el agua que recorre todas las acequias, mientras todos en medio de gran alegría siguen el curso del agua hacia la ciudad. Todos los días del acontecimiento se sirven comidas típicas y se danzan bailes costumbristas de la región.

No hay comentarios: