jueves, 28 de mayo de 2015

Estudian complejo prehispánico en Villa María
Zona arqueológica de Tablada es la más antigua de la costa central
Desde hace cincuenta años se vienen desarrollando trabajos arqueológicos en el sector de Tablada de Lurín, distrito limeño de Villa María del Triunfo, hecho paso inadvertido. Solo en una reciente invasión realizada en las últimas semanas, sale a la luz pública la labor de buen número de arqueólogos peruanos, los mismos que vienen trabajando en las lomas de Tablada de Lurín y la Fábrica de Cementos de Atocongo.
Los trabajos arqueológicos en Villa María los viene realizando el Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica del Perú, quienes durante estos mencionados cincuenta años, han seguido con el proceso de investigación en tres etapas. Etapas de trabajo que estuvieron a cargo de Josefina Ramos de Cox, Mercedes Cárdenas y Cristóbal Makowsky.
Los resultados de este trabajo de investigación muestran el proceso histórico de la zona, lugar donde han existido hasta cuatro periodos de ocupación: pre cerámico entre los seis y cuatro años antes de Cristo, de cazadores y recolectores; el llamado periodo Formativo 900 años antes de Cristo, estableciendo un campamento temporal; periodo Formativo Superior 200 años antes de Cristo, compuesto por un cementerio en pozos de una población cercana y el periodo de Desarrollos regionales de 100 a 300 años después de Cristo, de cementerio de tumbas subterráneas colectivas.     
Es en estas lomas de Tablada de Lurín, donde se intento una invasión, con el fin de la construcción de viviendas, sin darse cuenta que estamos muy cerca de una zona de importancia histórica. Una manera de pisotear nuestro pasado, sin tomar en cuenta el patrimonio cultural muy cerca de nosotros, sin considerar que estos lugares merecen nuestra protección y que son parte de nuestra identidad.
El complejo prehispánico de Tablada de Lurín es uno de los más antiguos en la costa central del Perú, hecho que podría confirmarse con las investigaciones que se vienen realizando, en la quebrada de Atocongo, sobre la margen derecha del rio Lurin. Dicha zona arqueológica fue descubierta en el año 1958 por la doctora Josefina Ramos de Cox. Desde aquella fecha se desarrollan los estudios de la zona, lográndose encontrar al único cementerio prehistórico en el Perú, intacto y excavado. El cementerio, cuyo estudio resulta clave para esclarecer orígenes de la cultura Lima, se ha hecho conocido por artefactos de cobre vaciado y dorado; éstos hallazgos se encuentran entre de los de mayor antigüedad que se tenga información en la Costa Central y Sur.
Entre las evidencias encontradas estas restos cerámicos, entre otros espátulas, tubos, cabeza de porra, cantimploras, paletas gancho de estólica e implementos de alfarero, cuyas características paralelas a los prehispánicos asentamientos de Ancón y Curayacu.

No hay comentarios: