viernes, 22 de mayo de 2015

Fiestas de Mayo en Huancavelica
Comunidades participan en Fiestas de las Cruces con Wacrapuqos
Las tradicionales fiestas de las cruces de Mayo en Huancavelica se caracterizan por grandes actividades que mezclan las costumbres ancestrales de la cultura andina y las tradiciones coloniales.
El mes de Mayo en Huancavelica ofrece una brillante muestra de unidad de las comunidades de Yananaco, Santa Ana y San Cristóbal. Todas estas comunidades participan de las fiestas que se realizan,  con expresiones originales de la región y actividades taurinas.
En las mencionadas comunidades se inician las fiestas; con la bajada de las cruces desde los cerros de Cruz Pata de Yananaco, Cruz del Señor de Potocchi, que pertenece al barrio de Asención, Cruz Soltera de San Cristóbal y Cruz del Señor de Oropesa de Santa Ana.
El día central se anuncia con harawi, cuando los obligados deben traer los toros más bravos de las estancias más lejanas.
En este acto son especialistas los famosos chalanes nativos que interactúan con la sonata de los waqrapucus, que son cornetas de cuerno de toro, del que se dice que su melodía es el lenguaje de los toros, así como el de los pitureros, quienes anuncian en la plaza central la llegada de los toros.
En este evento participa toda la población en general día tras día, por el espacio de seis días, donde la parte jocosa y resaltante la hacen los aficionados desafiando a los toros y a la muerte; utilizando como capa prendas de vestir como chalinas, chompas o ponchos, quienes muchas veces son cogidos por el toro.

La culminación de la fiesta de las cruces consiste en trasladar sobre los hombros el pesado madero hasta la cima del cerro, entre cantos y brindis.

No hay comentarios: