domingo, 31 de mayo de 2015

Festividad del Corpus Christi en Cajamarca
Unas efemérides costumbristas llenas de fervor cajamarquino
En una festividad costumbrista y religiosa de inmensa significación, Cajamarca celebra con solemnidad el Corpus Christi. Dicha festividad programa su desarrollo con una misa solemne y luego una procesión alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad.
En Cajamarca, el Corpus Christi se celebra con una misa solemne para luego realizar una procesión alrededor de la Plaza de Armas que culmina con el ingreso del Santísimo en la Catedral. Con el Corpus Christi comienza una gran Feria Artesanal hasta la fecha central.
En la víspera del Corpus Christi las personas se reúnen en la Plaza de Armas de Cajamarca para elaborar las alfombras multicolores con aserrín y flores de motivos religiosos y típicos que marcan el sendero donde desfilará la procesión.
La fecha central es feriado en Cajamarca, por la mañana se celebra la misa en la Iglesia Catedral, luego se inicia la procesión de la sagrada imagen acompañada de los fieles, quienes entonan cánticos acompañados por el sonido de los clarines y tambores.
En la víspera de Corpus Christi, decenas de personas, jóvenes y adultas, se reúnen en la Plaza principal, Llevan tizas, palos, sacos de aserrín y anilina de colores para construir alfombras.
Es importante anotar que en la procesión de la custodia, representantes de comunidades de la región, son actores protagónicos de los actos religiosos, mediante sus danzas  de
Los Chunchos y las Pallas, especialmente con la tradicional Pachilla. Igualmente los clarineros y cajeros vestidos con indumentaria típica, interpretan bellos y tradicionales ritmos cajamarquinos acompañando la procesión, la cual recorre el contorno de la Plaza de Armas.

No hay comentarios: