jueves, 14 de mayo de 2015

En la región Ancash                                                                                  
Recuerdan aniversario de creación política del distrito de Huari
Con una serie de actividades se festeja el aniversario de creación política del distrito de Huari, en la provincia del mismo nombre de la región Ancash.
Dicha ciudad fue fundada en la década de los años 70 del siglo XVI, con la denominación de Santiago de Huari y está ubicada en la vertiente oriental de la cordillera blanca, a orillas del rio Huaritambo, en la sub cuenca izquierda del Marañón.
El distrito de Huari celebra el 194 aniversario de su creación política, concretada en la época de la Independencia, con un programa organizado por autoridades, funcionarios y las comunidades de la zona, desde los primeros días del mes de Mayo. El mismo incluye charlas de capacitación para los jóvenes y público en general.
Entre las más importantes acciones de aniversario se realiza la Feria Ganadera, la XVI edición del Festival del Choclo y la Chirimoya, el Segundo Festival de la Palta, además de los pasacalles con las brillantes demostraciones artísticas del folclore regional.
Las principales fiestas costumbristas están dedicadas a sus  Santos Patrones, la Virgen del Rosario, llamada la Virgen Huarina, cuya fiesta patronal se celebra el 7 de octubre; y Santo Domingo de Guzmán. El calendario festivo se completa con las celebraciones de la Semana Santa y Corpus Christi.
Entre los platos tradicionales del distrito destacan el Picante de Cuy y el Llajhuari. Este último es un plato genuino de Huari, se diría que es precursor del buffet; es un mini buffet personal consistente en varios picantes servidos en un mismo plato de madera que se le llama pucu. Se acompaña con chicha de jora. El nombre de Llajfuari proviene de la palabra quechua que significa, algo digno de ser lamido. Las fechas centrales de los festejos son los días 18 y 19 de Mayo.
En la región Arequipa
Distrito de Allancay celebra fiestas del Espíritu Santo
Uno de los pueblos pequeños del distrito de Quehualla, en la provincia arequipeña de La Unión, es Allancay.
Poblado de gran belleza incaica, por sus casas de adobe e Ichu, que mezclan las culturas Inca y virreinal.
Las tierras de Allancay son generosas en la producción de frutales, como los higos, manzanas, paltas, uvas y muchas plantas propias de su noble clima, que  cubren de sol durante todo el año a la zona.
De estas hermosas campiñas recordamos sus grandes fiestas en homenaje al Espíritu Santo, las mismas cuyo desarrollo central es el 27 de Mayo de cada año. Estas celebraciones atraen a muchos fieles de todos los pueblos de Cotahuasi, Quechualla, Charcana, Velinga y otros de la región. 

No hay comentarios: