martes, 5 de mayo de 2015

Fiestas en el Peru

Nuestros pueblos no olvidan tradiciones ancestrales
Dentro de las fiestas ancestrales de trascendencia en el marco de la cultura incaica, ya existían las celebraciones a las Apachetas y las fiestas de las alasitas. En el tiempo de los Incas la primera semana de Mayo era una ocasión especial, donde se relacionaba el entorno de la tierra, con las estrellas, el sol y el cosmos. En las noches de los primeros días del mencionado mes se observaban las estrellas, principalmente la cruz del sur para estudiar si habrían lluvias, con el fin de retrasar o adelantar los cultivos. De acuerdo a los resultados de estas observaciones, se generaban nuevas formas de producción y almacenamiento de alimentos. Estas festividades siguen vigentes, con la coincidencia de las celebraciones cristianas, pero con todo el colorido y características de nuestras conmemoraciones andinas, derivadas de nuestros ritos, tradiciones y costumbres ancestrales, que nuestros pueblos nunca olvidan.
La región Arequipa también tiene hermosas danzas
Las fiestas tradicionales en los pueblos de la región Arequipa cuentan con una gran variedad de manifestaciones de gran atractivo. En toda la extensión de esta bella región se ofrecen hermosas danzas, se difunden interesantes cuentos y mitos, acompañados por una inmenso repertorio de canciones. Todo como una muestra de costumbres religiosas y creencias populares, las mismas que se practican en las zonas más altas. Estas costumbres ancestrales son expresadas en el pago a la tierra, la marca del ganado, la medicina folclórica, entre otras supersticiones y creencias. Arequipa es una región que tiene una gran variedad de manifestaciones musicales, se cuenta aproximadamente con 100 danzas que se practican en la región, entre ellas está el Carnaval de Arequipa, El Villano, Danza campesina Llacta Maqta, Huashua, Huaylas Chacra, la danza del Condor, el Huitite y muchas otras. En muchos casos estas expresiones vernaculares tienen origen quechua y aymara, presentadas en todas las fechas de fiestas de los pueblos de Colca, Castilla, Condesuyos, Caraveli y Cotahuasi.


Festejan Cruz de Mayo en la provincia de Canchayllo
Siguiendo la tradición del Cruz Velacuy, las fiestas de las cruces de Mayo en el pueblo de Canchayllo de la región Junín, se celebran en los primeros días del mencionado mes. Estas fiestas se realizan con una duración de cinco días y se inician con los tradicionales camaretazos que anuncian las celebraciones de misas y procesiones. El segundo día de madrugada comienza el contrapunto de orquestas en la plaza principal del distrito de Canchayllo. Las programación de la fiesta marca la realización de presentaciones folclóricas con artistas y bailes típicos, entre otros la tunantada, y la huatrila, para comenzar luego con la pandillada general hasta la noche donde participa todo el pueblo. El tercer día de las celebraciones, los mayordomos, bailarines y público se reúnen en el atrio de la Iglesia Matriz para celebrar la tradicional misa de la Santísima Cruz de Mayo.  El cuarto día se desarrollan las actividades programadas por la municipalidad distrital. El quinto y último día se entrega la Cruz de Mayo a los nuevos mayordomos y la población regresa con los acordes de las cuatro orquestas. Ya en la plaza Dos de Mayo hace un brindis como despedida, la población participa de la pandillada general bailando y bebiendo "huajay cholo", bebida típica de junín.

En Yauyos celebran al Señor de la Ascensión de Cachuy
Miles de peregrinos llegan al santuario del Señor de Cachuy, para participar en todos los actos de su festividad, la misma que año tras año se desarrolla desde el 17 hasta el 22 de Mayo. Durante estos 5 días los devotos llegan desde distintos puntos del país y desde el extranjero, para manifestar su veneración a la milagrosa imagen del Señor de la Ascensión de Cachuy, conocido como el Cristo de los andes. Según la tradición hace tres siglos estas manifestaciones de fe se realizan, con el inicio de la peregrinación desde el poblado de Canchan, hasta el santuario ubicado en el distrito yauyino de Catahuasi, a una altura de 3,900 metros sobre el nivel del mar. El difícil acceso no es obstáculo para la realización de todos los homenajes y la congregación de gran numero de devotos en aquel paraje cubierto de espinas, que luego de los años se transformo en lo hoy es el pueblo de Cachuy.


Lima es un inmenso crisol de costumbres ancestrales
Las fiestas patronales nuestros pueblos de tierra adentro, se realizan con mucha intensidad en distritos limeños. Igualmente las fechas especiales de aniversarios, día del trabajador, día de la Madre, y otras fiestas, las mismas que siempre religioso, consagrados al Señor de la Asunción, las Cruces de Mayo, la Virgen de Chapi, al igual que las celebraciones del Día del Trabajador y Día de la Madre. En todas estas expresiones de fiesta están nuestras costumbres ancestrales, como lo hacen los cusqueños de Paruro, Acomayo, Canchis. Los apurimeños de Turpo y del pueblo de Vito, los distritos puneños de Unicachi, Huancané, los huanuqueños, ancashinos y muchas otras comunidades provincianas afincadas en la ciudad de Lima. Verdaderamente nuestra gran capital es un inmenso crisolse manifiestan con grandes recuerdos a nuestra tierra de origen. Para la presente temporada en los locales limeños se programan eventos de gran tradición ancestral, donde las culturas, costeñas, andinas o selváticas, forman nuestra verdadera tradición.

Hasta fines de Mayo son las fiestas de las Cruces en Junín
Las festividades de las Cruces de Mayo en la Provincia de Junín, en el presente año 2011 tuvieron una marcada relevancia en el ámbito Regional. Los distritos, caseríos, anexos y barrios de la provincia realizaron sus fiestas, con todo el entusiasmo y esfuerzo  de  los mayordomos, bailantes, delegados y donantes.  Conforme a la programación de las fiestas de las cruces de Junín, se realizaron los concursos de Chutos y Argentinos en el Parque Libertad y una grata competencia de danzas, canciones y orquestas en la Plaza de Toros de la ciudad. La emoción de todos los pobladores es el acto más destacado en las fiestas de las cruces de la provincia de Junín, fiestas que se deben estar realizando hasta el 26 de Mayo.
Jangalá celebra fiestas en honor al Señor de Ashuquito
Con diversas actividades religiosas y artísticas organizan los homenajes al Señor de la Ascensión, cariñosamente conocido como el Señor Ashuquito, en la Villa Turística Jangalá, distante a 4 kilómetros del distrito cajamarquino de San Miguel. El Señor de Ashuquito es patrono del pueblo de Jangalá, pueblo localizado muy cerca de la cuenca del rio Puclush y del Valle de Jequetepeque, donde las conocidas ventanillas y bellas hornacinas de piedra, son sus hermosos atractivos que permiten considerarlo como Villa Turística. La fecha central de su fiesta patronal es el 27 de Mayo, fecha en la que el pueblo recibe la visita de retorno de muchos de sus hijos que regresan a la tierra que los vio nacer, para demostrar su devoción a sus tradicionales costumbres  y participar en todos los actos programados para celebrar al Señor Ashuquito.

No hay comentarios: