martes, 12 de mayo de 2015

Fiestas en provincia

Todo el mes de Mayo
Grandes manifestaciones de culto al Señor de Muruhuay              
Según la tradición oral de la región Junín, la imagen del Señor de Muruhuay fue descubierta en el mes de Mayo de 1835.
Se cuenta que pastores de la zona creyeron ver en una gran piedra, unas velas blancas encendidas, de las que surgía mucha cera. Al acercarse descubrieron que en realidad se trataba de una cruz grabada en una roca.
En aquellos tiempos la ciudad de Tarma era azotada por la penosa enfermedad de la viruela y los comuneros pensaron que la aparición de la cruz, en una roca de las afueras del pueblo, era una señal que los salvaría del mal.
Pobladores del distrito de Acobamba, pueblo muy cercano al sector de Muruhuay, pintaron a un Cristo crucificado sobre la cruz  grabada en la roca y escogieron el día 3 de Mayo como fecha central para celebrar todos los años.
La aparición de la imagen  desde aquel momento tomo el nombre del Señor de Muruhuay, cuyo significado es el señor de la viruela. Las celebraciones  se realizan en la actualidad durante todo el mes de Mayo, prolongándose las fechas de conmemoración hasta el mes de Junio,  con grandes manifestaciones de culto, que se pueden apreciar en la asistencia de fieles que llegan desde muchas  regiones  de nuestro país.
                                                                                           
En San Marcos de Cajamarca
Celebran fiesta tradicional en honor a San Isidro Labrador
San Isidro Labrador, patrón de las siembras y cosechas, recibe los homenajes de los agricultores cajamarquinos en muchos de sus pueblos.
La fiesta en honor a San Isidro Labrador en la provincia de San Marcos, se celebra el viernes, sábado y domingo de la tercera semana de mayo. Para ello los danzarines con una vestimenta muy original bailan por todas las calles de la ciudad al ritmo de la tradicional Cashua.
Esta festividad se remonta a mediados del siglo XVIII, épocas donde se consagro a San Isidro como patrono de los agricultores, uniéndose a la tradición ancestral de celebrar la siembra y cosecha.
Toda la población participa de estas celebraciones, acompañando las misas y ritos religiosos, con la Danza de los Diablos simulando una trilla.
La provincia cajamarquina de San Marcos hace de este acontecimiento un evento muy especial, con ferias artesanales, gastronómicas y otras actividades costumbristas.

En Trujillo
Homenajes al Señor de Huamán en el distrito Víctor Larco
Las tradicionales fiestas patronales del Señor de Huamán, tienen su origen en tiempos de hace algo más de 300 años.
Esta es una fiesta que concita el interés de muchos pobladores, quienes acuden al pueblo de Santiago de Huamán, en el distrito trujillano de Víctor Larco. Todos acuden al histórico templo para las celebraciones, entre novenas, misas, procesiones y actividades que se desarrollan entre el 13 y 27 de Mayo. 
Según la tradición, un domingo pescadores se dirigieron a los totorales de la playa vieja conocida como La Bocana y encontraron tres baúles que sacaron pesadamente hasta la orilla.
En uno de los baúles descubrieron ropas de cura, en el segundo ropas de santo y en el tercer baúl la imagen del Señor en partes. Trasladaron todo al pueblo donde armaron y vistieron la sagrada imagen.
Uno de los hombres de mar al despertar exclamó Señor de Huamán sálvanos, y le pusieron ese nombre.
Como es la costumbre en el día central habrá quema de 21 camaretazos, izamiento de pabellón, solemne misa de fiesta y procesión de la sagrada imagen y entrada a su parroquia con banda de músicos y bandas típicas.
En el mes de Mayo
Grandes fiestas patronales festejan en pueblos arequipeños
Las campiñas arequipeñas ubicadas entre los distritos de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo, cuentan con un gran historial de costumbres ancestrales.
Estas vienen desde los tiempos que dominaron esa zona los Chuquibambas, Chilques, Yanahuaras y los Collahuas.
En los actuales momentos siguen unidos por la costumbre de celebrar sus fiestas en fechas similares.  Luego de las fiestas de las cruces estos pueblos, realizan las fiestas de la Virgen de Fátima, en el caso del pueblo de Pampas Nuevas del distrito de Tiabaya, cuya fecha central es el 13 de Mayo.
Posteriormente después del 15 se organizan las festividades de San Isidro Labrador, como patrón de los agricultores. Esto último en los pueblos mencionados inicialmente.
En Tiabaya los pobladores van recorriendo la ciudad, con la imagen de San Isidro el Labrador, hasta el poblado Los Tunales. Dichas festividades también se desarrollan en los pueblos de Caylloma, Chuquibamba, Coporaque, Llanque, Maca y otras de la región. 

No hay comentarios: