sábado, 16 de mayo de 2015

En la región Junín
Danzas y ceremonia andina en aniversario de Wariwillka
Con la presentación de danzas tradicionales del centro de nuestro país, como la Huaconada, Huaylarsh y Sahpish,  celebraron el aniversario de Wariwillka.
Como museo de sitio, Wariwillka se inauguro el 14 de Mayo de 1965, en un santuario de la cultura Wari ubicado a 7 kilómetros al sur de la ciudad de Huancayo, con importantes atractivos en sus muros, destacando un doble muro con celdas para las víctimas del sacrificio al Dios Huanca. En el interior del santuario se lucen dos gigantes arboles de molle y una piscina de purificación.
El museo y Sitio Arqueológico de Wariwillka es uno de los lugares más representativos de la cultura Wari y su nombre provienen de las palabras quechuas; Wari que significa antiguo y Willka como santuario.
La conmemoración de los 50 años de creación de este museo de sitio fue organizada por le Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, con diversas actividades iniciadas con una misa de fiesta en el centro poblado Huari-Huancan. Luego se realizo la ceremonia andina, Ofrenda a los Manantiales de Wariwillka, la misma que fue conducida por un sacerdote andino, con el acompañamiento de músicos con instrumentos musicales ancestrales, como el pincullo, la ocarina y el pututo.

En la región Ica
Feria de los pequeños empresarios en ciudades del sur
Importante feria de productos en las principales ciudades de la región Ica, presentan productos diversos de las campiñas de Chincha, Pisco, Palpa, Nazca e Ica, este fin de semana.
Con motivo de difundir los productos de pequeños empresarios en la región, la Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional de Ica llevó a cabo una feria en las cinco ciudades de nuestra región con motivo que los ciudadanos emprendedores muestren sus productos a la comunidad. Así mismo, en simultáneo, se están dando capacitaciones para los interesados en sacar adelante su propio negocio.
“La promoción es uno de los ejes fundamentales de poner en vitrina hacia el público consumidor que cosa es lo que estamos produciendo a nivel de región” así lo señaló Reynaldo Valencia Anchante Director Zonal de Producción Ica, quien estuvo presente en la feria que se realizó en la Plazuela Bolognesi en Ica. Añadió que constantemente están impulsando la formalización de micro y pequeños empresarios, esto permitiría que puedan acceder a capacitaciones, financiamiento y garantizar que el consumidor reciba un producto con la calidad que la ley exige.
En la blanca ciudad
Espectacular festival por el Día de la Papa en Arequipa
De una forma muy especial celebran en Arequipa el tradicional Día de la Papa, con un suculento festival gastronómico, en el que presentaran una gran variedad de comidas a base del nutritivo tubérculo andino.
El acontecimiento se realiza entre la última semana de Mayo y primera de Junio, con el apoyo de la Dirección de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial.
El escenario de esta jornada será el Parque Selva Alegre, muy cerca de la Plaza de Armas de la ciudad blanca, con la participación de comedores populares y la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Papa.
Dicha institución ha prometido la comercialización de 80 toneladas del tubérculo. Arequipa produce 350,000 toneladas del mencionado tubérculo al año, de las cuales el 70 por ciento es consumido por la población arequipeña.

En la ciudad de Puno
Grandes ofrendas a la Pachamama en el festival del Maíz
Durante todo el año se realizan diversas festividades en la ciudad de Puno, todas con la misma devoción de parte de los habitantes del lugar.
Dichas fiestas religiosas vienen con muchas costumbres y tradiciones ancestrales, y cuentan con características  de tiempos coloniales.
Una de las fiestas populares de mayor atractivo en la ciudad de Puno se llama Atun Aymoray Quilla, que se desarrolla durante todo el mes de Mayo.
Los pueblos antiguos de nuestro país la celebraban con costumbres y ofrendas en honor a la Pachamama. De esta manera se agradece la cosecha de la mamasara o saramama, así se le nombraba al maíz desde tiempos pre incas.
En tiempos actuales, esta tradición se mezcla con la fiesta de las cruces, donde después de los ritos religiosos se complementa la fiesta, con la alegría y el colorido de danzas y bailes tradicionales, que muestra la calidez de la gente de la región.

No hay comentarios: