lunes, 14 de marzo de 2016

Original Domingo de Ramos en pueblo cajamarquino

Una mezcla de culturas en la fiesta de las Cruces de Porcon

















En el departamento de Cajamarca organizan una fiesta muy original en la fecha conocida como Domingo Ramos. Es la tradicional festividad de las Cruces de Porcon, en la que se encuentra una mezcla de motivos ancestrales y  coloniales, en la misma se incluye cantos quechuas y las cruces, sintetizando las culturas incas e hispanas.

Esta Fiesta de Porcon se inicia cuatro semanas antes con la de las cruces para acompañan a Cristo en la Semana Santa. Se inicia su presentación el Domingo de Ramos con la participación la Señorca, que no es otra que una burrita, con la misión  de llevar la tradicional imagen de Cristo, en su recorrido por las calles de la ciudad. Señorca es guiada por niños vestidos de ángeles en compañía de personajes que representan a  los apóstoles, quienes llevan coronas de olivo.
El acontecimiento lleva el nombre de Fiesta de las Cruces de Porcon, porque en el recorrido del Domingo de Ramos, acompañan a Cristo mas de cuarenta fieles que llevan sobre los hombros cruces de tres metros, adornadas con flores, ramas de romero, imágenes de la Virgen María, Santos Patrones y espejos, que representan la devoción y el espíritu de los pobladores. Las  cruces son llevadas en procesión hasta la casa del mayordomo y luego de los rituales de costumbre, seguir el recorrido  hacia la iglesia del pueblo cantando versos quechuas.

La misa es celebrada en quechua y latín con la concentrada devoción de los asistentes. Luego los portadores den las cruces retornan a la casa de los mayordomos para el tradicional convite. Todas las actividades cuentan con la participación muy activa de los fieles que preparan sus cruces para la fiesta, en representación de todas lasa comunidades cajamarquinas.

No hay comentarios: