jueves, 10 de marzo de 2016

Festejan cosecha de uvas en pueblos de Ica y Lima

Fiestas de la vendimia se realizan en los ultimos dias de Marzo
Como todos los años en la temporada de Marzo se desarrollan las fiestas de la vendimia, ferias y festivales que festejan la cosecha de la uva y la produccion de vinos. La vendimia se desarrolla en los pueblos con cosechas de viñedos de muchos pueblos del pais.

En el caso de la provincia de Ica, dichas fiestas se vienen realizando desde el año1958, contando como fecha central el segundo o tercer viernes del mes de Marzo. Las celebraciones estan acompañadas por los tradiiconales bailes y comparsas de cada region y  grandes desfiles de artistas populares.
Del mismo modo se realizan las fiestas de la vendimia de Zuñiga, en la provincia limeña de Cañete, con tradicionales muestras de la cultura costumbrista cañetana. En esta actividad destaca la feria gastronómica donde se ofrece comida típica a base de cuyes, camarones, truchas y los infaltables piscos y vinos elaborados con uva uvina.
Las bellas fiestas de la uva y sus piscos y vinos, también se organizan en los pueblos de; San Vicente de Azpitia, en el llamado Balcón del Cielo del distrito Santa Cruz de la Flores, en la provincia limeña de Cañete. Esta se origina con la fundación de la irrigación de la zona,  el día 11 de marzo de 1901.
En San Vicente, la víspera se celebra con una misa y en ocasiones se realiza la quema del castillo y bailes hasta la medianoche. El día central comienza con 11 camaretazos y  luego se realiza una procesión de la imagen de San Vicente de Azpitia,  por todo el caserío en donde participa todo el pueblo. Este pueblo cuenta con una campiña rodeada de tierras de cultivo de frutas como lúcuma, manzanas y pacaes. Tiene un clima cálido durante casi todo el año. La actividad principal de la comunidad es la elaboración de piscos y vinos.
En el distrito de Santa Cruz de las Flores, en la provincia limeña de Cañete. Las fiestas de la Vendimia son organizadas por la Municipalidad y la Asociación de productores de vinos y piscos. Entre las actividades que se realizan están la pisa de uva a cargo de jóvenes que representan a las bodegas vitivinícolas del distrito, la exhibición de la destilación de pisco, donde los visitantes podrán conocer los pasos para la obtención del jugo de uva y podrán presenciar la demostración del proceso en el alambique.

Así mismo se organiza la presentación de marinera y de otras danzas típicas, exhibición de caballos de paso y  la exposición de productos vitivinícolas en stands de los productores locales en la Plaza de Armas. El distrito de Santa Cruz de Flores se ubica a la altura del kilómetro 86 de la carretera.

No hay comentarios: