sábado, 31 de diciembre de 2016

Calendario Festivo LIma - Ica

DEPARTAMENTO DE LIMA
1 de Enero – Festividad de la Virgen de la Puerta en el distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete.
1 al 6 de Enero – Festividad de la Palla de Azucenas en la ciudad de Yauyos.
1 al 31 de Enero – Festividad del Patrón Niño Jesús de Ayaviri en la ciudad de Yauyos.
1 al 31 de Enero - Siembra del Maíz en el distrito de canta.

Calendario Festivo de los pueblos selvaticos

DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
Primera Semana de Enero – Se celebra la fiesta de la Bajada de Reyes en diversos pueblos de la región Amazonas.
4 al 8 de Enero – Fiesta patronal en honor al Niño Jesús del Anexo de Trapichillo, del distrito de Cumba, provincia de Utcubamba.

Calendario Festivo de Huanuco

LAS COFRADIAS EN HUANUCO
La presentación de las cofradías de Negritos de Huánuco en honor al Niño Jesús, se ofrecen en los primeros 15 días de Enero en la mayoría de pueblos del departamento, con la compañía de bandas, conjuntos e intérpretes que con su repertorio musical y otras expresiones ancestrales, marcan un brillo especial en todas las fiestas.

Calendario Festivo de Huancavelica y Pasco

FESTEJOS HUANCAVELICANOS COSA DELICADA
La fiesta típica religiosa de la adoración a los Reyes Magos, se realiza en la ciudad de Huancavelica en los primeros días de Enero. Es una fiesta tradicional cuya historia se inicia en el año 1890 y en sus movimientos representa el viaje de los Reyes Magos a la ciudad de Belén, para conocer al niño Dios.

Calendario Festivo de Junin

FIESTAS DE JUNIN NUNCA TIENEN FIN
El enriquecimiento del folclore peruano en muchas ocasiones se inicia en las fiestas costumbristas, las agrupaciones generalmente buscan presentar cada fecha, alguna novedad en el vestuario o en la coreografía de las danzas o bailes. Los intérpretes o directores de conjuntos musicales, del mismo modo buscan una fecha apropiada para la presentación de sus nuevos temas.

Calendario Festivo de Apurimac

APURIMEÑOS MANTIENEN SU TRADICION EN ENERO
Las expresiones folclóricas apurimeñas son notables en su mayoría. En cada provincia en cada uno de los pueblos, las canciones, los bailes, se nutren de las creencias, mitos y leyendas de la zona. Es conocido el criterio general que explica que los apurimeños mantienen su tradición.

Calendario Festivo de Ayacucho

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO
La tierra ayacuchana es sin lugar a dudas, una de las regiones del Perú profundo, donde se vive con mayor intensidad, cada una de sus canciones, cada creación de sus artesanos, y todas sus ferias, danzas y bailes costumbristas.

Calendario Festivo de La Libertad, Piura y Tumbes

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

1º de Enero - Fiesta de San Nicolás de Tolentino (Comunidad de Talambo) en la Provincia de Chepen.
Cuarta semana de Enero – Se desarrolla el Concurso Nacional de la Marinera en la ciudad de Trujillo, la más hermosa fiesta del folclore norteño en la que centenares de parejas disputan el máximo trofeo “el Pañuelo de Oro”. Elección de la Reina de la Marinera y gran final en el Coliseo Gran Chimú.

Calendario Festivo de Lambayeque

DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
1 de Enero – Fiesta religiosa de San Benito de Palermo en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo.
1ro de Enero – San Benito de Palermo de Chiclayo - Fiesta religiosa en donde se rinde devoción y recogimiento con gran afluencia de devotos de los diferentes puntos del departamento. La festividad es organizada por el centro parroquial y consejo Distrital.

Calendario Festivo de Cajamarca

DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA
1 al 6 de Enero – Fiesta de San Esteban y la Purísima en el distrito de Chetilla.
6 de Enero – Se celebra la Bajada de Reyes y época de las Pastoras en la ciudad de Cajabamba. Bellas damitas cantan y bailan la “cuadrilla” frente a los “nacimientos”, confeccionados con “shayapes” y “salvaje”, en las clásicas “levantadas de Niño”, las que terminan en alegres fiestas hogareñas. Esta costumbre se prolonga hasta el mes de febrero.

Calendario Festivo de Ancash

DEPARTAMENTO DE ANCASH
Las fiestas ancashinas siempre lucen características especiales, ello se puede apreciar en forma constante, durante el desarrollo de estas expresiones de regionalismo en sus diversos pueblos, donde se bailan las danzas con figuras coreográficas, llenas de colorido y amor al terruño. Las más importantes del mes de Enero son las que exponemos en los siguientes párrafos.

Calendario Festivo de Puno, Moquegua y Tacna

DEPARTAMENTO DE PUNO
1 al 4 de Enero – Celebración de la Octava del Niño Jesús en el distrito de Azángaro.
1 de Enero – Fiesta de Año Nuevo y Turkasiri en la ciudad de Puno.
3 de Enero – Fiesta del Dulce Nombre de Jesús en la ciudad de Yunguyo.

Calendario Festivo de Cusco

LAS FIESTAS ANCESTRALES CUSQUEÑAS
En los primeros días de Enero, los hombres más viejos de cada comunidad, conocidos como los yayas, se reúnen para nombrar a los candidatos que se convertirán en las autoridades máximas de sus pueblos. Es una ceremonia especial, que es realmente la entrega de varas o el poder de una estaca a los Varayoc.

Calendario Festivo de Arequipa - Enero

DEPARTAMENTO DE AREQUIPA
1 de Enero – Fiesta del Niño Jesús del distrito de Quechualla, provincia de La Unión.
1 de Enero - Festividad del Señor de los Desamparados en la localidad de Punta de Bombón, provincia de Islay.
2 de Enero - Aniversario del Distrito de Sachaca, provincia de Arequipa.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Pazos y Acobamba símbolo navideño de región

Con Belenwatacuy inician la navidad en Huancavelica
La Navidad en Huancavelica se celebra con una serie de costumbres que constituyen un referente de la unidad de los pobladores en torno a su realización. Como muestra de ello está la fiesta del distrito de Pazos en la provincia de Tayacaja y la de la provincia de Acobamba son consideradas como símbolo de intercambio ritual.

Una danza con raíces ancestrales incaicas

Pueblos del Valle del Mantaro celebran Navidad con la Huayligia
El campesino en los andes peruanos mediante acciones de fiesta mágico religiosas, con mucha coreografía y música crea la danza de la Huaylijía. La mencionada danza es muy difundida en los pueblos del valle del Mantaro, especialmente en las ciudades de Jauja, Marco, Yuracmayo, Yauli, Tarma, Acobamba y Cerro de Pasco.

La Navidad en Huánuco no solo con Los Negritos

La Jija y otras danzas también en pueblos de la región huanuqueña
Las fiestas de Navidad en los pueblos del Perú profundo, muestran una característica muy original cada una de ellas. En todas las ciudades de Huánuco las cuadrillas de Negritos dan la alegría y el brillo navideño, en forma especial en la capital de departamento.

Fiestas de fin de año originales en Amazonas

Pastoras y niños son protagonistas de la Navidad en Chachapoyas
En Chachapoyas los niños son los principales protagonistas en las celebraciones de Navidad. Su presencia tierna e inocente por las calles de la ciudad, cantando bellos versos navideños en templos y de casa en casa, marcan una navidad original y muy especial.

Danza se origino en tiempos navideños

Muchos pueblos festejan la Navidad con la Danza de Los Negritos
Cuando se aprecian las danzas de los Negritos de Huánuco, los Negrillos de Andahuaylas o Cusco, la Negrería de Huancavelica y otras manifestaciones vernaculares de ese estilo, apreciamos una gran ironía hacia el rigor de la colonia, cuando la gente de color era esclavizada en los campos de cultivo, en las minas o en las haciendas de los poderosos.

Nuestra cultura viva esta en todos los pueblos del país

Innumerables celebraciones mestizas tienen costumbres ancestrales
La religiosidad precolombina sigue vigente en nuestro mundo andino. Hasta momentos actuales los ritos ancestrales que vinculan al hombre con la naturaleza, tienen una importancia simbólica en nuestros pueblos.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ingeniosa artesanía del Niño Manuelito

Maravillosa creatividad cusqueña en feria Santiranticuy
Muchas de las creaciones populares, con motivos navideños, tienen tanta diversidad, que es casi imposible clasificarlas, por sus especiales características regionales.

Pachahuara de Acolla en el Valle del Mantaro

Una danza que representa la tradición regional
Si hablamos de la Navidad en el Valle del Mantaro, tenemos que referirnos a la Pachahuara de Acolla, danza que se deriva de la representación cristiana del nacimiento de Cristo y el reencuentro de la Mamapacha.

Octava del Niño Jesús de Azángaro

La fiesta más grande de nuestra región Puno
La Fiesta de la Natividad del Niño Jesús es el 25 de diciembre, es la Navidad en todo el mundo, igual se celebra en Azángaro.

Feria de las Alasitas en regiones del Sur

Una costumbre ancestral de la cultura Aymara
Para nosotros la feria de las Alasitas es el culto al Dios de la fortuna  y de la prosperidad de los Aimaras. Un acontecimiento donde cientos de artesanos oferta diversos productos en miniatura y que son comprados con la esperanza de lograr que el pequeño objeto adquirido, sea logrado en la realidad.

Festejan al niño de Huayan con Los Negritos

En la hermosa provincia ancashina de Huarmey
Dentro de la tradición andina de nuestros pueblos, la fiesta de Navidad es una de las más importantes. El pueblo de Huayan tiene una característica muy especial en la veneración a la fecha del nacimiento del Niño Jesús.  

Celebración de la Navidad pomabambina

Una costumbre que se conserva desde el año 1713
La fiesta navideña de Pomabamba, es una de las más esplendorosas de la región Ancash. Pomabamba y sus distritos y sus anexos, celebran la Navidad, con una solemnidad peculiar y de reluciente hermsura, con danzas especiales, cánticos y villancos.

Navidad con hermosas danzas en Yauyos

Quinches celebra las fiestas de fin de año con La Pastoras
En gran parte de las ciudades rurales del país, como en Quinches y otros pueblos de la zona Nor Oeste de la provincia de Yauyos, la Navidad es una fiesta colectiva.

El Belen Watay de la Comunidad de Huayllahuara

Hermoso nacimiento del Niño del Canipaco armado con Ichu
La tradicional fiesta navideña de Huayllahuara, comunidad huancavelicana situada arriba de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, se realiza del 24 hasta el 28 de Diciembre, con la sencillez de una zona agreste y de frio intenso, pero con el calor de una población que muestra todos sus sentimientos en homenaje al Niño Jesús.

Hermosa danza de Chiwa en Navidad de Huanta

Comunidades de Ayacucho muestran veneración al Niño
Las bellas tierras de la provincia ayacuchana de Huanta cuentan con las fiestas navideñas plenas de originales costumbres. Especialmente en las comunidades de Chiwa, Viru Viru y Cangari, donde se representa la hermosa expresión ancestral llamada la danza de Chiwa.

Milenaria Huaylia antabambina en plena vigencia

Comparsas recorren calles apurimeñas cantando y bailando
La totalidad de poblaciones de la provincia de Antabamba vive una gran temporada de Huaylia en diciembre. Comparsas recorren calles de cada ciudad cantando y bailando, en reverencia al nacimiento de Jesús y en recuerdo a su tradición ancestral.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Muchos pueblos están de fiesta

Celebraciones en honor a la Virgen de la Inmaculada
En la mayoría de pueblos de nuestro país, las fiestas de la Virgen Inmaculada Concepción se celebran con una especial veneración. Es una festividad religiosa que tiene profundo arraigo es las poblaciones andinas, que realizan las mismas con novenarios, misas y la presentación de las mejores danzas ancestrales.

Fervor de nuestros pueblos las fiestas de Diciembre

Honores a la Virgen Inmaculada a la Virgen de la Puerta
Nuestro Perú tiene diversas festividades que se ofrecen en todo el territorio nacional, cada una de ellas con sus propias características. Es una muestra del fervor de nuestros pueblos, en muchos casos ligados a religiones y costumbres ancestrales.

En el distrito de Punchana

La selva también celebra a la Virgen Inmaculada
La fiesta de la Purísima Concepción de Punchana, es una celebración que recuerda a los primeros pobladores que llegaron cargando la imagen de la virgen a la región.

En las tierras de la hacienda Huando

Con bellos homenajes celebran a la Inmaculada en Huaral
Huando celebra fiesta patronal en honor a la Virgen Inmaculada Concepción con una gran variedad de actividades, simultáneamente con el aniversario de su Cooperativa Agraria.

Fiestas de Gorgor con reliquias ancestrales

Representan la captura del Inca y sus Pallas
Las fiestas de la Virgen Inmaculada en el pintoresco valle de Gorgor, se desarrollan en el marco de atractivos naturales y reliquias ancestrales, como el Morro de Gurquijirca, la famosa piedra Cacapaqui, rodeadas por un rio bullicioso y serpenteante, lleno de alisos y eucaliptos en sus costados.

Lampa festeja con Ayarachis

Una fiesta con todo el colorido de nuestro altiplano
Un grupo de instituciones y conjuntos folclóricos vienen realizando diversas actividades en homenaje a la patrona de los lampeños, la imagen de la Virgen Inmaculada, entre otras las misas de novena.

Danza arequipeña Wititi ofrenda a Virgen Inmaculada

Brillantes demostraciones de baile en el distrito de Chivay
Hermosas muestras de la devoción de nuestra gente del Valle de Colca están fervientes en los tradicionales homenajes a la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción en la primera quincena del último mes del año.

Principales fiestas de Diciembre en Lima e Ica

DEPARTAMENTO DE LIMA
En muchos pueblos de nuestro país se desarrollan diversas celebraciones en homenaje al niño Dios. En las regiones de Lima e Ica son muy originales estas fiestas, por la participación de de los niños y roda la comunidad. Del mismo modo se recuerdan de la Virgen de la Inmaculada y los aniversarios de numerosos pueblos que fueron creados en fechas del presente mes. 

Fiestas especiales del Oriente

Calendario Festivo de San Martin y Ucayali
Las costumbres navideñas en las regiones del oriente peruano, son muy especiales y muchas de ellas se están perdiendo. En la ciudad de Moyobamba una de las conocidas era la llamada Carrera de Pilatos, que consistía en una carrera de caballos, cuyos jinetes eran muñecos, con trajes elegantes y vistosos, a quienes se les denominaba Pilatos, mientras que en las patas de los caballos se amarraban latas vacías.

La selva peruana tambien celebra Diciembre

Calendario Festivo de Loreto, Madre de Dios y Amazonas
Al igual que nuestros pueblos de la sierra, en todas las poblaciones de Loreto, Madre de Dios y Amazonas, las fiestas son dedicadas al la imagen del Niño Manuelito. con toda la devoción que nuestros niños lr btinda a estos días de fin de año. 

Todos los pueblos de Huanuco bailan con sus negritos

Calendario Festivo de Huanuco
Las fiestas de Navidad en los pueblos del Perú profundo, muestran una característica muy original, cada una de ellas. En todas las ciudades de Huánuco las cuadrillas de Negritos dan la alegría y el brillo navideño, en forma especial en la capital de departamento. Sin embargo hay otros pueblos que complementan esta costumbre, con una variedad de bailes, como los que se desarrollan en la ciudad de Llata y otros pueblos pertenecientes a las provincias de Huamalíes y Dos de Mayo.

Calurosas tierras norteñas festejan en grande

Calendario Festivo de Piura y Tumbes
En el norte peruano comienzan el mes de Diciembre sus semanas Turísticas, aniversarios, fiestas patronales y otros acontecimientos que finalizan con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde las tierras piuranas, hasta las hermosas playas tumbesinas.

Grandes celebraciones en todo Lambayeque

DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
Las principales ciudades de Lambayeque se concentran en celebrar a Santa Lucia en la primera semana de Diciembre de Ferreñafe, ademas de participar en ferias insuperables y otras jornadas festivas en toda la región.

Región de La Libertad celebra Navidad todo el mes

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD
Durante el mes de Diciembre la región de La Libertad vive plenamente sus fiestas, en forma especial en los homenajes a la Virgen de Los Dolores de Virú, a la Virgen de la Inmaculada de Salaverry, Virgen de Guadalupe de Pacasmayo y otras festividades muy populares.

Cajamarca muestra sus grandes tradiciones en diciembre

CALENDARIO DE CAJAMARCA
1 al 10 de Diciembre – Festividad de San Esteban y La Purísima en la localidad de Chetilla, provincia de Cajamarca.
8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Cajamarca.

Ancashinos festejan desde el primer día de Diciembre

DEPARTAMENTO DE ANCASH
1 a10 de Diciembre -  Festividad de Santa María Magdalena en la provincia de  Casma.
1 al 10 de Diciembre – Fiesta de Santa María Magdalena en el distrito de Cáceres del Perú, provincia de Santa.
3 de Diciembre – Fiesta de Santa María Magdalena de Jimbe.
2 al 5 de Diciembre -  Festividad por la Creación Política de Chimbote, provincia de Santa.
8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Ancash.

Fiesta de gran colorido en Pasco

DEPARTAMENTO DE PASCO
5 de Diciembre – Fiesta de  San Nicolás en la ciudad de  Oxapampa.
6 al 10 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Paucartambo, provincia de Pasco.

Huancavelicanos terminan el año cantando y bailando

Calendario Festivo de Huancavelica
A diferencia de la mayoría de ciudades, donde la navidad se celebra en familia, en los pueblos rurales de Huancavelica, la Navidad es una fiesta colectiva. Los pobladores de la zona y visitantes festejan a Tayta Niño, bailando con orquestas, conjuntos y bandas típicas, encabezadas por los mayordomos, responsables de organizar la noche del 24 de Diciembre, hasta las celebraciones del año nuevo. 

Las mejores fiestas en el Valle del Mantaro

Calendario Festivo de Junin
Si hablamos de la Navidad en el Valle del Mantaro, tenemos que referirnos a la Pachahuara de Acolla, danza que se deriva de la representación cristiana del nacimiento de Cristo y el reencuentro de la Mamapacha. Es una danza folclórica de profunda significación, que surge como recuerdo del sufrimiento de los esclavos del valle de Yanamarca y se institucionaliza en 1870 en la región de Acolla.

Calendario de fiestas ayacuchanas

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO
 La Navidad andina, se resalta por la creatividad, originalidad y la devoción religiosa de las poblaciones de nuestros andes. De esta manera estos festejos logran características particulares, por la integración de elementos de cada región. Estos elementos se observan en la decoración de los hogares, de los nacimientos y en el tradicional desarrollo de sus danzas.