sábado, 31 de diciembre de 2016

Calendario Festivo de Cusco

LAS FIESTAS ANCESTRALES CUSQUEÑAS
En los primeros días de Enero, los hombres más viejos de cada comunidad, conocidos como los yayas, se reúnen para nombrar a los candidatos que se convertirán en las autoridades máximas de sus pueblos. Es una ceremonia especial, que es realmente la entrega de varas o el poder de una estaca a los Varayoc.

Una fiesta rociada de chicha y llonque, el Alcalde o Varayoc recibe la vara o bastón de mando que simboliza el poder. Se trata de una costumbre prehispánica encubierta en formas occidentales. Las varas están elaboradas de chonta, hualtaco negro, guayacán o membrillo, miden aproximadamente un metro, El Varayoc una vez terminadas sus funciones, no vuelve a tener cargo alguno y se convierte en anciano venerable.
El Chiaraje, Lucha ritual entre dos comunidades en Canas (Langui y otros pueblos) se inicia a las dos de la tarde en la Plaza de Armas de la comunidad de Che`qa, Distrito de Yanaoca, Provincia de Canas, al compas de la música y características guerreras.
La tradición de representar batallas rituales para mantener la fertilidad de la tierra se mantiene en un lugar alejado del departamento del Cusco. En la pampa de Chiaraje, sobre los 4,700 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Canas, a donde se llega desde la ciudad imperial por carretera y luego por un camino afirmado. Los pacíficos comuneros de Checcas, Langui y Layo realizan una vez al año un impresionante enfrentamiento. Portando hondas de lana de oveja endurecida, látigos de cuero y chalecos adornados con flores, los jóvenes guerreros se desafían entre la neblina o bajo las inclementes granizadas. Se trata de un pucllay o juego guerrero, que ganan quienes ocupan más terreno y obligan a retroceder al enemigo.





















1 de Enero - Sincuy, tradicional concursos de bolos entre autoridades de las comunidades de Ollantaytambo, provincia de Urubamba.
1 de Enero- Ceremonia de Entrega de Varas o Varayoc (cambio de mando de los alcaldes) en los alrededores de la ciudad del Cusco.
3 de Enero – Fiesta del Señor del Calvario en la provincia del Cusco.
3 de Enero – Celebración religiosa del Dulce Nombre de Jesús en el pueblo de Poroy.
3 de Enero – Fiesta del Señor del Cabildo en la localidad de La Convención.
5 al 7 Enero - Festividad de la Bajada de Reyes, Procesión del Niño Melchor de Marcacocha a Ollantaytambo, presentación de danzas tradicionales, encuentro de bailarines de Wallatas y corrida de toros
6 de Enero – Fiesta de Adoración de los Reyes Magos en las ciudades de Cusco, San Pablo de la provincia de Canchis, Espinar, Paucartambo, Urcos y Quiquijana de la provincia de Quispicanchis. Se realiza la recreación del pasaje bíblico acompañado de danzas, canticos y parodias nativas.
6 de Enero – Fiesta de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, festeja a los Reyes Magos con procesiones, bandas de músicos y bailarines. Bajada de Reyes en las localidades de Ollantaytambo, Anta y Patacancha.
14 de Enero – Feria de Panpamarca, en Canas celebran a San Hilario. Feria de productos y animales.
7 al 30 de Enero – Feria Dominical de Comunidad de Pisac, provincia de Calca.
14 de Enero – Festividad de San Hilario en los distritos de Panpamarca y Yanaoca, provincia de Canas.
17 de Enero – Festividad de San Antonio de Abad en los pueblos de Acomayo, Cusipata y Cuzco.
19 de Enero – Aniversario del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.
20 de Enero – Aniversario del distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi.
28 de Enero – Aniversario del pueblo de Ccatca, distrito de Marcapata.
20 de Enero – Fiesta patronal de San Sebastián en el pueblo de Livitaca, provincia de Chumbivilcas.
20 de Enero – Fiesta de San Sebastián en el pueblo de San Pablo, provincia de Canchis. También se celebra en los distritos de Paruro y San Sebastián.
20 de Enero – Se celebra la lucha ritual del Chiaraje en la provincia de Canas. Batalla ritual para mantener la fertilidad de la tierra, los comuneros de Checcas, Langui y Layo realizan una vez al año un impresionante enfrentamiento.
24 de Enero – Fiesta de la Virgen de Belén en la ciudad de Canchis. Considerada patrona de la ciudad del Cusco.

28 de Enero – Fiesta de la Reina de Belén en la localidad de Santiago, provincia de Cusco.

No hay comentarios: