lunes, 5 de diciembre de 2016

Todos los pueblos de Huanuco bailan con sus negritos

Calendario Festivo de Huanuco
Las fiestas de Navidad en los pueblos del Perú profundo, muestran una característica muy original, cada una de ellas. En todas las ciudades de Huánuco las cuadrillas de Negritos dan la alegría y el brillo navideño, en forma especial en la capital de departamento. Sin embargo hay otros pueblos que complementan esta costumbre, con una variedad de bailes, como los que se desarrollan en la ciudad de Llata y otros pueblos pertenecientes a las provincias de Huamalíes y Dos de Mayo.

En aquellos lugares, en la víspera y antevíspera del día central, se anticipan a las cofradías de Negritos con los danzantes de la Jija, en respuesta irónica de las zonas alto andinas, a los negritos de Huánuco. Los Negritos de Llata, también veneran con sus bailes al misterio del Niño Jesús. Los festejos se centralizan en los 3 últimos días de Diciembre y el primer día de Enero.
DEPARTAMENTO DE HUANUCO
12 de Diciembre -  Fiesta Religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe en la ciudad  de Huanuco.
17 al 18 de Diciembre - Aniversario de la Creación Política del distrito de  Tomay Kichwa, provincia de Ambo.
23 al 30 de Diciembre -  Festival de Villancicos en la ciudad de Huánuco.
23 al 28 de Diciembre – Fiesta Navideña en el distrito de Quivilla, provincia Dos de Mayo. Se interpretan las Danzas de jija, la Cofradía de Negritos de Quivilla y la Despedida hasta el siguiente año.
25 de Diciembre – Fiesta del Niño Dios en la ciudad de Llata, provincia de Huamalies. Danza de los Negritos de Llata.
24 de Diciembre – Fiesta navideña con la Cofradía de los Negritos en la ciudad de Huánuco, que se prolonga hasta el 19 de Enero. En el año 1648, un Hacendado otorgo la libertad a sus esclavos negros en Navidad y estos con danzas celebraron alrededor de un Nacimiento. Actualmente se realiza la presentación de la Cofradía de Negritos, quienes a su paso por las calles de la ciudad muestran sus danzas y coloridos atuendos hasta llegar a un nacimiento para esperar la llegada del Niño Dios.


No hay comentarios: