lunes, 5 de diciembre de 2016

Fiestas especiales del Oriente

Calendario Festivo de San Martin y Ucayali
Las costumbres navideñas en las regiones del oriente peruano, son muy especiales y muchas de ellas se están perdiendo. En la ciudad de Moyobamba una de las conocidas era la llamada Carrera de Pilatos, que consistía en una carrera de caballos, cuyos jinetes eran muñecos, con trajes elegantes y vistosos, a quienes se les denominaba Pilatos, mientras que en las patas de los caballos se amarraban latas vacías.

En el momento de la carrera, se asustaba a los caballos para que salieran corriendo haciendo ruido, hecho que era festejado por los asistentes. Generalmente en las noches de Navidad se horneaban bizcochos en forma de bebes, llamados huahuas, los cuales se repartían entre los niños, para comerlos con su chocolate. Igualmente los días siguientes al 25, los niños vestidos de Pastorcitos visitaban los nacimientos y pesebres de los pueblos, los mismos que recibían dulces y regalos.
DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN
1 al 6 de Diciembre – Festival del Plátano en la ciudad de Tocache, provincia del mismo nombre.
8 de Diciembre – Festividad de la Inmaculada Concepción en el distrito de Sauce, provincia de San Martín.
8 de Diciembre – Fiesta patronal de la Virgen Inmaculada Concepción del distrito de Yántalo, provincia de Moyobamba. Se realizan actividades festivas tradicionales.
25 de Diciembre – Se celebra la Navidad en todo el departamento, que se inicia en la Noche Buena, con la asistencia de todo el pueblo a los oficios religiosos y escenificaciones escolares. Se anuncia desde los primeros días del mes con cometas, pitos, huinchos y sonajas.
30 de Diciembre – Aniversario del distrito de Yántalo, provincia de Moyobamba.
DEPARTAMENTO DE UCAYALI
2 al 8 de Diciembre – Aniversario de la Creación Política del Caserío Yerbas Buenas en el distrito de Campo Verde, provincia Coronel Portillo.
23 de Diciembre – Concurso de Pastoreadas Navideñas en el distrito de Coronel Portillo.


25 de Diciembre – Navidad. 

No hay comentarios: