miércoles, 14 de diciembre de 2016

Hermosa danza de Chiwa en Navidad de Huanta

Comunidades de Ayacucho muestran veneración al Niño
Las bellas tierras de la provincia ayacuchana de Huanta cuentan con las fiestas navideñas plenas de originales costumbres. Especialmente en las comunidades de Chiwa, Viru Viru y Cangari, donde se representa la hermosa expresión ancestral llamada la danza de Chiwa.

Es una danza que tiene su origen en antiguas culturas radicadas en la región para rendir culto a los Apus. Etnias cuyo calendario festivo contaba con el desarrollo de dicha manifestación que representa la alegría de los pobladores por las bondades de la naturaleza.
Con la llegada de las épocas coloniales se reemplazan a los Apus por imágenes religiosas en un proceso que se inició desde 1560, donde las comunidades andinas adoptan cambios, sin olvidar sus costumbres ancestrales.
Las  primeras fiestas de navidad se realizaron en Huanta con las evoluciones de la mencionada danza, actividad que se fue difundiendo por toda la región, por su colorido y la alegría de la comunidad de Chiwa,  zona conocida por una inmensa producción agrícola.
En la provincia de Huanta las fiestas de Navidad conservan las características esenciales de su tradición ancestral, mediante la bella danza creada por la población de Chiwa, con la que ofrendan emotivas tonadas para el Niño Jesús.


No hay comentarios: