lunes, 19 de diciembre de 2016

Pazos y Acobamba símbolo navideño de región

Con Belenwatacuy inician la navidad en Huancavelica
La Navidad en Huancavelica se celebra con una serie de costumbres que constituyen un referente de la unidad de los pobladores en torno a su realización. Como muestra de ello está la fiesta del distrito de Pazos en la provincia de Tayacaja y la de la provincia de Acobamba son consideradas como símbolo de intercambio ritual.

En el distrito de Pazos es una festividad que se desarrolla en honor a las imágenes de San José, la Virgen María y el nacimiento de Jesús, con todas las tradiciones locales como muestra de la identidad cultural de los pueblos. Tradición que fue llevada a Pazos por familias que llegaron desde la comunidad de Tongos en el siglo XIX y se efectúa desde el 23 de Diciembre hasta el 12 de Enero.   
Funcionarios denominados Carguyoc o Mayordomos se hacen cargo de la organización en forma voluntaria. Ellos están al cuidado de las imágenes y la programación de todos los homenajes, asegurando las ceremonias religiosas, contratos de grupos musicales y danzas. Por su parte las mayoralas o los auquillos elegidos entre los devotos apoyan las recepciones y otras actividades.  
La festividad comienza con el llamado Belenwatacuy o elaboración del nacimiento y finaliza con la ceremonia Belenpaski, donde nuevos funcionarios se comprometen al encargo del año siguiente. Se resalta el protagonismo de las Danzas de Tijeras en la fiesta, con los danzaq y su versión femenina con las warmidanzaq.
Por su parte en la provincia de Acobamba las celebraciones son desde el 23 hasta el 29 de Diciembre, por medio de una serie de actividades donde participan los barrios de Santos y Ccollo, este último conocido como Pueblo Viejo. Estas poblaciones emblemáticas lucen las mejores galas navideñas en agradable competencia, cada uno de los barrios presentas sus ceremonias en honor el Niño Utito en el caso de Santos, mientras el otro barrio Niño Jesús de Pueblo Viejo.
Destaca en Acobamba la llamada entrada de Navidad, con la escenificación del arribo de arrieros a la ciudad, el atipanacuy o competencia entre los barrios con sus caporales y el mayse o despedida representada por una comparsa de arrieros del pueblo.

En ambos casos la Navidad de Pazos y Acobamba han sido consagradas como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura

No hay comentarios: