lunes, 19 de diciembre de 2016

Una danza con raíces ancestrales incaicas

Pueblos del Valle del Mantaro celebran Navidad con la Huayligia
El campesino en los andes peruanos mediante acciones de fiesta mágico religiosas, con mucha coreografía y música crea la danza de la Huaylijía. La mencionada danza es muy difundida en los pueblos del valle del Mantaro, especialmente en las ciudades de Jauja, Marco, Yuracmayo, Yauli, Tarma, Acobamba y Cerro de Pasco.

Esta expresión folclórica  contiene alabanzas y plegarias al creador del Universo y es considerada como la danza de la alegría y el triunfo por el nacimiento de Jesús. Se ofrece anualmente, en algunos casos desde el 25 de Diciembre hasta la primera quincena de Enero. 
El origen de esta danza es muy ancestral, se sabe que en el tiempo de los Incas, las princesas o Ñustas y las damas nobles o Pallas,  cantaban ante el soberano con azucenas de plata y el acompañamiento de chiriniyas y cascabeles, cantos y bailes llamados Huayligias.
Esta danza viene a ser una expresión donde se une el lado andino, como una manifestación ritual  de alegría espontanea y grupal, mientras que  por el lado hispano, manifiesta la fe y convicción por el Niño Jesús. 
Sus tres etapas: entrada, adoración y despedida, muestran bailarines damas y caballeros con los hermosos detalles de una presentación muy pintoresca.

La mencionada danza es parte de la identidad cultural de nuestros pueblos del Valle del Mantaro. La Huayligia al igual que el Corcovado son danzas originadas en la provincia de Jauja, ofrecidas también en el pueblo de Yaulí, San Pedro de Chuman y en el pueblo pasqueño de Huaron , desde el 15 al 19 de enero. Igualmente hay que recordar las bellas fiestas del Niño Jesús de Tupín, en el distrito tarmeño de Acobamba, que se ofrecen desde el 1 al 6 de enero. 

No hay comentarios: