lunes, 5 de diciembre de 2016

Calendario de fiestas ayacuchanas

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO
 La Navidad andina, se resalta por la creatividad, originalidad y la devoción religiosa de las poblaciones de nuestros andes. De esta manera estos festejos logran características particulares, por la integración de elementos de cada región. Estos elementos se observan en la decoración de los hogares, de los nacimientos y en el tradicional desarrollo de sus danzas.

En el caso de Huamanga del departamento de Ayacucho, en las creaciones de sus retablos, el tallado de las piedras de Huamanga, la cerámica y los mates burilados. Como en todos los pueblos del Perú profundo, las fiestas de navidad, se prolongan hasta la bajada de reyes, que en algunos casos se ofrecen hasta la última semana de Enero.
8 de Diciembre - Virgen de la Inmaculada Concepción en el distrito de  Canaria, provincia de Víctor Fajardo.
7 al 10 de Diciembre – Feria Artesanal del distrito de Quinua, Ayacucho.
8 de Diciembre – Festividad de la Virgen de Cocharcas en la ciudad de Huamanga.
9 de Diciembre – Fiestas conmemorativas de la batalla de Ayacucho. Desfiles y escenificación de dicha batalla en la pampa de la Quinua. Semana de la Libertad Americana.
12 al 19 de Diciembre - Aniversario de la Creación del distrito de Sivia, provincia de Huanta 
14 al 18 de Diciembre – Festividad de la  Virgen de la “O” en el pueblo de Sancos, provincia de  Huanca Sancos.
20 al 26 de Diciembre – Fiesta del  Niño Víctor Poderoso en el distrito de Carmen Salcedo, provincia de Lucanas.
23 al 25 de Diciembre – Se celebra la Navidad en el distrito de Laramate, provincia de Lucanas.
23 al 25 de Diciembre  - Se celebra la Navidad en el distrito de Huac-huas, provincia de Lucanas. Fiesta costumbrista que se festeja en todos los anexos del distrito como Soco, Santa Rosa y Sayhua.
25 de Diciembre – Fiesta de Navidad en el distrito de Ocaña, provincia de Lucanas. Danza costumbrista de las Huaylías. Se celebra en los pueblos de San Pedro de Sonconche, Chuya, Tiracanche, Otoca, Chavincha, entre otros. 
25 de Diciembre – Se celebra la  Navidad Andina en todos los pueblos, comunidades y anexos de la región Ayacucho.
25 de Diciembre – Se celebra la Navidad en el pueblo de Chipao, provincia de Lucanas. Fiesta costumbrista de los Negritos de Chipao.
25 de Diciembre – Se celebra la Navidad en el pueblo de Santa Ana de Aucara, provincia de Lucanas. Danza de pastores y huaylias.


No hay comentarios: