miércoles, 14 de diciembre de 2016

Feria de las Alasitas en regiones del Sur

Una costumbre ancestral de la cultura Aymara
Para nosotros la feria de las Alasitas es el culto al Dios de la fortuna  y de la prosperidad de los Aimaras. Un acontecimiento donde cientos de artesanos oferta diversos productos en miniatura y que son comprados con la esperanza de lograr que el pequeño objeto adquirido, sea logrado en la realidad.

Las Alasitas es una costumbre indígena, que viene sufriendo trasformaciones de los tiempos actuales, pero que mantiene su mágica esencia, como la de comprar la estatuilla de una pareja en relación erótica, para conquistar el amor de las mujeres. Del mismo modo comprar una imagen de un bebe, para lograr tener hijos o la de mujeres que compran estatuillas de gallos para conseguir pareja.
Igualmente se compra la miniatura de una casa, de un camión o de cualquier artículo, con la ilusión de que se consiga el objetivo. La esperanza transforma al objeto comprado en un talismán que funciona cuando es regalado. La creencia persiste desde la época de los Incas con las transformaciones propias del paso de los tiempos, pero sin perder sus raíces de la cultura colla.

Es una costumbre que se ha arraigado en los países de Bolivia, Perú, Argentina y Chile, se realiza entre los meses de Diciembre y Enero, sin embargo la feria aparece en cualquier fecha de fiesta grande, una tradición que reapareció hace unos 40 años y que se ha adaptado al tercer milenio.

No hay comentarios: