lunes, 6 de julio de 2020

Calendario Festivo de Cusco


DEPARTAMENTO DE CUZCO
Primera Semana de Julio – Se realiza las celebraciones por el aniversario del descubrimiento de Machu Picchu con una serie de actividades folclóricas y artísticas.

16 de Julio - Fiesta de la Virgen del Carmen en la ciudad de Paucartambo y en todo el Cuzco.
Entre el 15 y 17 de Julio, miles de fieles llegan para venerar a la mamacha Carmen de Paucartambo. Esta es una fiesta tradicional donde músicos y danzantes como "los auquis", "los huaca huacas", satirizan a las corridas de toros; "los sicllas", burlones de la justicia y "los saqras" demonios que aparecen y desaparecen en los balcones y techos de Paucartambo, son el marco de originalidad y alegría para todos los devotos, los mismos que durante todos los actos de veneración, muestran su fe a la Virgen del Carmen de Paucartambo. Esta fiesta simboliza la guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes.
24 de Julio - Fiesta de San Juan en los pueblos de Pisac y Calca.
25 al 29 de Julio - Fiesta de Quillabamba en el distrito de Santa Ana, Provincia de la Convención.
25 al 29 de de Julio - Fiesta del Café en La Convención. Carreras de caballos, danzas y festivales gastronómicos.
25 de Julio - Fiesta del Patrón Santiago en los pueblos de Lamay y Taray, Provincia de Calca. En Layo y Yanaoca de la Provincia de Canas. Checacupe y Pitumarca en la Provincia de Canchis. Ccatca y Quiquijana Provincia de Quispicanchis. Fiesta de Santo Tomás capital de la provincia de Chumbivilcas, con su tradicional danza de los Chunchos. Fiesta de San Pablo en el poblado de Canchis.
26 de Julio - Fiesta patronal de Santa Ana en la ciudad del Cuzco.
28 de Julio -Celebración del Pachamama Raymi en el pueblo de Ccatca.
28 de Julio - Yawar Fiesta en los pueblos de Combapata y Collabamba, provincia de Paruro. Corrida de toros y danzas originarias de la provincia.
28 y 29 de Julio - Fiestas patrias en toda la Región Cuzco.
31 de Julio - Celebración del Corpus Christi de Santa Ana y Santiago en diferentes comunidades y pueblos del departamento, se realiza la Tinka del Ganado. Ofrenda a la tierra en el pueblo de Quiquijana.


No hay comentarios: