lunes, 6 de julio de 2020

Calendario Festivo de Ancash

FIESTAS DEL NORTE
Ahora nos toca dedicarle unas cuantas líneas a las fiestas de nuestro querido norte peruano. En los pueblos de Ancash, las fiestas se inician desde la primera semana del mes de Julio, con las dedicadas a Santa Isabel de Huaylas, San Felipe de Yungay, las celebraciones a la Virgen María Magdalena de Casma, San Juan Bautista de Pomabamba, San Cristóbal de Shupluy en Yungay y las fiestas patronales de Chavín.
En Cajamarca las celebraciones comienzan con San Antonio del distrito de Lajas en Chota, los recuerdos a la Virgen del Carmen en casi todos los pueblos cajamarquinos, la inmensa devoción a la Santa María Magdalena en el distrito del mismo nombre, las festividades de Santiago Apóstol en Contumaza, terminando el mes de Julio con las de San Ignacio de Loyola. En La Libertad son espectaculares las fiestas de la Virgen Montecarmelo de Mollepata en la provincia Sánchez Carrión, Virgen del Carmen y Virgen de la Puerta de la ciudad de Trujillo y otros pueblos liberteños, Las fiestas de Santiago en Santiago de Chuco, del Señor de la Caña en Chiclín y San Ignacio en Sincicap de Otuzco. Lambayeque con sus celebraciones a la Virgen del Carmen y al Divino Niño del Milagro de Eten. Piura con sus fiestas de la Virgen del Carmen de Piura, Ayabaca, Canchaque, Sullana y Huancabamba con la danza de los Diablicos. Tumbes con la Virgen del Carmen de Plateros. Como es normal todos nuestros pueblos norteños con sus ferias, actividades socioculturales, turísticas, efemérides y las fiestas julias. Las fechas y algunos videos de celebraciones están contigo en esta sección. 

DEPARTAMENTO DE ANCASH
6 al 9 de Julio - Fiesta Patronal de Santa Isabel en la ciudad de Huaylas. Esta es una de las fiestas más populares, pues llegan a Huaylas hasta diez bandas de músicos. Las pallas y los auquis con sus látigos bailan día y noche. Santa Isabel es la imagen que se venera esta abrazada a la Virgen María, en la provincia de Huaylas se dan mazorcas dobles, lo que es signo de buen augurio.
13 al 22 de Agosto - Fiesta de la Virgen de la Asunción Mama Ashu en el distrito de Chocas en la provincia de Asunción con actividades litúrgicas, sociales, culturales y deportivas.
15 de Julio - Fiesta de San Felipe de Huamán en la ciudad de Yungay.
16 de Julio - Fiesta patronal de la Virgen del Carmen en el distrito de Chilcas, Provincia de Ocros.
16 de julio - Festividad de la Virgen del Carmen en Huarmey.
16 al 28 de Julio – Fiesta de Apóstol Santiago el Mayor en la ciudad de Cabana.
15 al 20 de Julio - Festival Turístico "Chavín Milenario y Místico", en la Provincia de Huari, Fiesta patronal de la Virgen del Carmen de Chavín con actividades socioculturales turísticas.
17 de Julio - Fiesta de la Virgen Candelaria en Casma. Gran despliegue religioso, procesiones en todos los barrios precedidos de bailarines y danzantes.
17 al 22 de Julio - Semana Turística de Casma y fiesta patronal de la Virgen María Magdalena, la fiesta es de tipo religioso y folclórico, es celebrada con gran devoción y es acompañada de exposición de productos, concursos gastronómicos y quemas de castillos.
20 al 25 de Julio - Fiesta de la Virgen del Carmen en la ciudad de Huallanca. 
20 al 31 de Julio - Aniversario de las provincias de Huaraz y Huaylas y la Feria Regional de Ancash.
22 al 24 de Julio - Fiesta Patronal de San Juan Bautista en la Provincia de Pomabamba, se realizan varias actividades religiosas y sociales con fuegos artificiales, bandas de músicos.
24 al 27 de Julio - Fiesta de Santa Ana en el distrito de Succha.
25 de Julio - Fiesta patronal de Apóstol Santiago en Aija. Es religiosa y muy popular honrando a su patrono. En el marco de esta celebración se practica la llamada yucacanga , que quiere decir "regalo de yucas". El que celebra la fiesta debe ir a la entrada del pueblo a esperar a otro que le regale las yucas y verduras traídas de la quebrada, entra en el pueblo y las deja en todas las casas. La fiesta de Santiago también se celebra en el distrito de Santiago de Chilcas, Provincia de Ocros.
26 de Julio - Fiesta de San Cristóbal en el pueblo de Shupluy, Provincia de Yungay.
26 de Julio - Festival de andinismo Eco aventura en Chiquian.
27 de Julio al 1 de Agosto - Celebración de las Fiestas Patrias y Feria Taurina en la ciudad de Huallanca, provincia de Bolognesi con sus danzas tradicionales. 

No hay comentarios: