lunes, 6 de julio de 2020

Calendario Festivo de Arequipa


CALENDARIO FESTIVO DEL SUR EN JULIO
Las fiestas Patrias en la ciudad de Arequipa se celebran siempre con mucha emoción patriótica, como en todas nuestras regiones provinciales.
En la ciudad mistiana con los honores que estas fiestas merecen, desde los primeros días del mes, con retretas tradicionales en las plazas públicas principales. Esta sigue realizándose todos los fines de semana, con la participación de las bandas de la Marina de Guerra y Policía Nacional. Del mismo modo se programan diversas exposiciones culturales, representaciones teatrales, festivales de Mariachis, de la Guitarra y de danzas costumbristas de todas las provincias de Arequipa, eventos de belleza para elegir a la Reyna de la ciudad y una serie de acontecimientos que se irán desarrollando en los próximos días.
Por otro lado en Cusco entre el 15 y 17 de Julio, varios miles de fieles llegan para venerar a la mamacha Carmen de Paucartambo. Esta es una fiesta donde los músicos y danzantes satirizan a las corridas de toros, a la justicia, a los demonios, en un marco de originalidad y alegría para todos los devotos. Esta fiesta simboliza la guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes.
En el mes de Julio también se inician los preparativos para las celebraciones centrales de la milagrosa imagen de la Virgen de las Nieves de Cora Cora. La historia de sus celebraciones empiezan desde el siglo XVII y las actividades principales se ejecutan en la ciudad de Cora Cora entre el 3 y el 8 de Agosto. Durante las fiestas resaltan las comidas típicas como, rosquillas, dulce de calabaza, ponche de maní, maicillos, bizcochuelos, sopa de mote y picante de cuy. Las fechas centrales se inician con la tradicional entrada de Negritos, entradas de Chamizas, Concursos de Caballos de Paso, fuegos artificiales, Quema de castillos en la víspera, misas, procesiones, baile de Negritos y Llameritos, los días siguientes son de diversas actividades de gran veneración a la Santísima Virgen de Las Nieves de Cora Cora.
DEPARTAMENTO DE AREQUIPA
11 de Julio - Fiesta del Chimbango en el distrito de Uchumayo, provincia de Arequipa.
14 al 17 de Julio - Fiesta de la Santísima Cruz de Yampura en el distrito de Atico, provincia de Caravelí.
14 al 17 de Julio - Se celebra la fiesta patronal de la Virgen del Carmen en los pueblos de Cayma, Carmen Alto, Congata, Tingo, Yura, ambos pertenecientes a la Provincia de Arequipa. En Cabanaconde, Provincia de Caylloma, en Pampacolca y Congata. Las celebraciones se inician en el Convento de Santa Teresa.
16 de Julio - Fiesta de la Virgen del Carmen en el distrito de Alca, Provincia de la Unión. También se celebra en el pueblo de Andamarca, distrito de Charcana, La Unión.
16 de Julio - Festividad de la Virgen del Carmen en el pueblo de San Antonio, distrito de Atico, provincia de Caravelí.
25 de Julio - Fiesta del Patrón Santiago en los distritos de Coporaque y Madrigal, Provincia de Caylloma. Fiesta de Santiago en el distrito de Panpamarca, Provincia de La Unión.
27 al 29 de Julio - Se celebra las fiestas patrias en toda la Región Arequipa.
28 de Julio - Fiesta de Santa Isabel en el pueblo de Taurisma, distrito de Huayanacota, Provincia de La Unión.
28 de Julio - Festividad de Santa Ana en el distrito de Maca, provincia de Caylloma.


No hay comentarios: